eólica

PLOCAN prueba Sailbuoy, la tabla de surf que estudia el mar

0
El viento es el único motor de Sailbuoy, un novedoso dispositivo marino ideado para intensificar y abaratar el estudio de los mares que está siendo probado en aguas canarias por el Consorcio público Plataforma Oceánica de Canarias –PLOCAN– en cooperación con la empresa que lo ha desarrollado, la noruega Christian Michelsen Research –CMR–, representado en España por Grafinta.
PLOCAN prueba Sailbuoy, la tabla de surf que estudia el mar

La finalidad de la misión, a desarrollar entre los días 13 de noviembre y 14 de diciembre, es la obtención de datos científicos y la demostración de capacidades del Sailbuoy.

Con forma y dimensiones similares a una tabla de surf, el Sailbuoy se propulsa con alimentación propia gracias a una novedosa patente basada en el viento, y es operado y controlado remotamente por personal cualificado desde un Centro de Operaciones ubicado en PLOCAN, donde se reciben vía satélite los datos generados por el dispositivo, a la vez que se envían los parámetros de navegación u operación que el vehículo demanda en función de las necesidades de la misión.

El dispositivo ha sido ideado para intensificar y abaratar el estudio de los mares y océanos e  integra una serie de sensores destinados a la medida de parámetros físicos y biogeoquímicos del agua de mar, tales como temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, entre otros.. Su velocidad media de crucero durante la misión será de aproximadamente 1 nudo.

El vehículo describirá una trayectoria de ida y vuelta a la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias –ESTOC– , situada a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria, operativa desde 1994 y gestionada por PLOCAN en estos momentos. Tras la toma de datos prevista en la ruta, el vehículo tiene previsto ser recogido en aguas situadas a unas 10 millas al norte de La Isleta.

Los datos e información obtenidos por Sailbuoy mediante el sistema de comunicación vía satélite bidireccional podrán ser consultados libremente en Internet. Este sistema de comunicaciones permite, entre otras posibilidades, conocer en todo momento la situación del dispositivo.

Tags: Ocean
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).