eólica

Navassy construye el primer "sistema de auto-izado" que puede instalar torres eólicas de hasta 200 metros

0
La empresa Navassy, constituida por las navarras Nabrawind, Tetrace y Comansa, fabricará entre seis y ocho "sistemas de auto-izado" en los próximos años "en línea con la cartera de pedidos de Nabralift". Este primer "sistema de auto-izado" (véase vídeo abajo) será trasladado en breve a la ciudad de Oualidia (Marruecos), donde servirá para instalar, en un parque eólico propiedad de la empresa francesa Innovent, una torre eólica Nabralift HH144 (que presenta una altura de 144 metros hasta el buje). El "sistema de auto-izado" de Navassy incorpora diversas evoluciones frente al modelo antecesor, "especialmente respecto a reducción de tiempo, costes y superficie necesaria asociados al montaje en campo".
Navassy construye el primer "sistema de auto-izado" que puede instalar torres eólicas de hasta 200 metros

La empresa Comansa constituye Navassy junto a Tetrace y Nabrawind, y ha sido la encargada de la fabricación del nuevo sistema de auto-izado, cuyo diseño patentado -informan desde Navassy- incorpora numerosas evoluciones frente al modelo antecesor, especialmente respecto a reducción de tiempo, costes y superficie necesaria asociados al montaje en campo. Según las empresas navarras, este hito corrobora la fortaleza industrial que ha desplegado Nabrawind para abordar con éxito su entrada en el mercado, tras haber generado una red de proveedores que fabrican sus componentes y capacidades logísticas para transportar dichos componentes a destino. Tras la construcción de esta primera unidad, Navassy fabricará en los próximos seis años entre seis y ocho sistemas de auto.izado, en línea con la cartera de pedidos de Nabralift. Comansa será la encargada de la fabricación de esos sistemas de auto.izado mediante sus instalaciones en España y China.

Características del sistema de autoizado
El sistema de auto-izado, que será operado en campo por Tetrace, tiene unas dimensiones de 25 metros de altura con una distancia entre sus mástiles de 20 metros. Una de las singularidades más destacables de esta solución de izado son sus reducidas dimensiones, "en comparación con las grúas de cadenas que habitualmente se utilizan para instalar las turbinas eólicas". Además -explican desde Navassy-, la logística relativa al sistema de auto-izado contempla un total de 14 camiones típicos, mientras que las tradicionales grúas de cadenas, capaces también de instalar torres de 140 metros, tienen "una logística complicada y requieren de más de 40 camiones para su transporte, varios de ellos de dimensiones especiales".

Tiempo de montaje
De igual manera, los tiempos de montaje del sistema de auto-izado son "muy eficientes", según Navassy: "el sistema al completo se instala en tres días y puede realizar dos izados al día o, lo que es lo mismo, el izado de una torre de entre 160 y 170 metros de altura se completa en tres días". Finalmente, el traslado de una posición a otra dentro del parque eólico puede realizarse en tan solo un día.

Protagonistas
Comansa es uno de los principales fabricantes del mundo de grúas de torre y grúas pluma abatibles para el sector de la construcción. Desde su fundación en la década de 1960 ha fabricado y distribuido en todo el mundo más de 20.000 grúas torre desde sus dos centros de producción ubicados en Hangzhou (China) y Pamplona (España). Cuenta con un número de empleados superior a 500.

Comansa ofrece una completa gama de productos, diseñados bajo el sistema modular Flat-Top que incluye la última tecnología e innovaciones técnicas. Su catálogo incluye actualmente 41 grúas torre sin tirantes y 14 grúas de pluma abatibles, con capacidades de carga máximas de 4 a 90 toneladas. Con esta completa gama, Comansa ofrece soluciones a todo tipo de proyectos de construcción: residenciales, comerciales, industriales, obras públicas, infraestructuras, minería, etc.

Sobre Tetrace
Tetrace, empresa del sector renovable, establecida en 2010 en Navarra, España. ISP (Independent Service Provider) con más de 200 técnicos e ingenieros desplazados por todo el mundo, está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, distribución de repuestos, construcción y mantenimiento de activos renovables, donde son un referente nacional e internacional.

Desde sus inicios han mostrado un remarcado perfil internacional con sus 15 filiales propias en España, Filipinas, India, Egipto, Suráfrica, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia. Tetrace presume de una oferta de servicios caracterizada "por la alta calidad, seguridad y rentabilidad".

Nabrawind
Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Corporación Pública Empresarial de Navarra), que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind SL. Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo.

Nabralift es unatorre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas, proporcionando un coste de generación de la energía mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

Y, por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).