eólica

Proyecto GERA

Navarra desarrolla un aerogenerador con su propio sistema de almacenamiento y otros hitos tecnológicos

0
Ocho empresas y entidades de la Comunidad foral, coordinadas por Enercluster, han logrado diversos hitos tecnológicos en gestión, almacenamiento y distribución en el marco del proyecto GERA. Así, se han creado baterías y componentes con un segundo uso, un aerogenerador dotado con su propio sistema de almacenamiento o un blockchain que asegura al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible.

Navarra desarrolla un aerogenerador con su propio sistema de almacenamiento y otros hitos tecnológicos
Esquema virtual GreenLedger

El programa GERA de I+D, coordinado por Enercluster,  se ha desarrollado en los últimos dos años y “ha permitido a Navarra desarrollar importantes soluciones en energías renovables almacenadas”, de acuerdo con la directora de Proyectos, Cecilia Wolluschek. La iniciativa ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los que 1,8 provenían de una subvención concedida por el Gobierno de Navarra y en ella han participado ocho entidades y empresas locales: Acciona Energía, Nordex, Beeplanet Factory, CENER, Naitec, IED Electronics, Ingeteam y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 


El trabajo conjunto de todos ellos ha supuesto el logro de diversos hitos tecnológicos en gestión, almacenamiento y distribución. Así, por ejemplo, se han podido crear baterías y componentes con un segundo uso o un aerogenerador dotado con su propio sistema de almacenamiento. También se ha diseñado un sistema agrupado de varias centrales de generación y acumulación así como un blockchain que asegura al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible. 
Estos son los principales logros obtenidos en el marco del proyecto GERA:


Planta híbrida con almacenamiento. Lo ha desarrollado CENER, que trabajó en un modelo completo de parque con almacenamiento para la optimización de las operaciones tanto a nivel de parque como en su integración a la red. A tal fin, sus técnicos desarrollaron una herramienta de análisis que permite mejorar las estimaciones económicas y energéticas en la degradación de las baterías que se usan para sistemas renovables.


Diseño integrado de plantas eólicas con almacenamiento. En este caso, se logró un diseño óptimo desde el punto de vista del coste de la energía final entregada a la red eléctrica por la planta. Al mismo tiempo, se incrementó la producción anual de energía. Todo gracias al modelo integral de planta eólica y almacenamiento promovido por Ingeteam en Barasoáin.


Blockchain para la aplicación en energía. Este paquete de trabajo tenía como principal objetivo establecer un sistema para la trazabilidad de la energía renovable y así certificar el origen 100 % sostenible de la misma para mejorar su transmisión, la rentabilidad y la seguridad en las transacciones. 
Desde CENER se ideó una planta virtual para gestionar diferentes tecnologías de generación y almacenamiento en diferentes emplazamientos. La plataforma, en cuestión, optimiza la respuesta conjunta de los equipos para lograr una mejora notable en objetivos técnicos, económicos o medioambientales. En el marco de este trabajo, se implementó una cadena de blockchain completa capaz de registrar todas las órdenes y transacciones energéticas que se producen en la planta virtual. El sistema, denominado GreenLedger, consistió en un desarrollo muy innovador, pionero y seguro de extremo a extremo, ya que incluyó desde la adquisición de datos físicos con dispositivos IoT hasta la visualización de la información.

Por su parte, desde Ingeteam apoyaron el desarrollo de la trazabilidad de la energía mediante una arquitectura con una pasarela intermedia. De esta forma, en un primer momento la pasarela conecta con el convertidor para obtener el dato de energía acumulada, luego se conecta al blockchain de CENER y reporta el dato. El sistema se validó perfectamente destacando la facilidad de integración al utilizar protocolos estándar. IED Electronics, por su parte, aportó la electrónica de comunicación entre el elemento consumidor o generador de energía. Acciona Energía planteó una interfase para registrar activos, organizaciones, usuarios e instrucciones que incluye la huella de carbono de cada uno de los puntos de consumo de los clientes e información sobre RSC.

Baterías de segunda vida. El proyecto GERA representó el punto de lanzamiento de la empresa BeePlanet Factory, especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento a partir de baterías de segunda vida provenientes de coches eléctricos.  Paralelamente, desde la UPNA se realizó la caracterización, análisis de envejecimiento y la validación experimental de las baterías de vida para conocer su estado real una vez retiradas del vehículo eléctrico, así como su operación bajo distintas condiciones de funcionamiento. Finalmente, Naitec promovió un sistema de gestión de baterías o BMS, hardware y software para dos prototipos de 12 y 14 celdas teniendo en cuenta la aplicación final y su normativa.

Sobre Enercluster
Creada en 2017, la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra tiene como principales objetivos reducir los costes de producción de energía en la Comunidad foral, aumentar la dimensión y el valor añadido de sus asociadas y ayudar a la fidelización al territorio de las empresas tractoras y centros tecnológicos. En la actualidad forman parte de esta organización un total de 58 empresas. 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).