eólica

Mareando la... eólica

0
Veinticinco años después de que España instalase su primer aerogenerador en tierra firme, el Consejo de Ministros sigue escribiendo la historia de la eólica marina... en reales decretos. Ahora, la medida aprobada por el gobierno es un real decreto por el que se modifica otro, de 2007, que estableció el (cojan aire) "procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial". ¿Objetivo del nuevo real decreto? "Adaptarlo a la nueva denominación y estructura de los departamentos ministeriales".
Mareando la... eólica

El citado Real Decreto de 2007 –informa el Consejo de Ministros– creó un comité de valoración de las solicitudes de reserva de zona para instalaciones de parques eólicos marinos, adscrito al ahora Ministerio de Industria, Energía y Turismo (entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). La nueva denominación y estructura de los departamentos ministeriales quedó establecida "mediante dos reales decretos de finales de 2011, la cual ha sido objeto de desarrollo reglamentario en cada departamento". En consecuencia, se han creado y eliminado distintos órganos superiores y directivos, así como asignado nuevas denominaciones y funciones a otros ya existentes.

Resulta necesario, por tanto –según comunicado del Consejo de Ministros–, adaptar la composición del referido comité de valoración "a la nueva estructura de departamentos ministeriales con representación en el mismo". La adecuación a las nuevas estructuras y denominaciones es especialmente necesaria –dice el Consejo– en el caso de los órganos colegiados, dado que las dudas que pueden surgir sobre su efectiva composición actual pueden generar dificultades en cuanto a su convocatoria y normal funcionamiento. El sector eólico español –líder global hasta ahora, en liza con las industrias danesa, alemana, estadounidense y china– no ha instalado aún ni un solo megavatio eólico mar adentro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).