eólica

La eólica marina, pendiente de estudios ambientales y de impacto socioeconómico

1
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso aprueba una proposición no de ley (PNL) en la que solicita al Gobierno que elabore estudios científicos para conocer el impacto de los parques eólicos en el medio marino. La PNL ha partido del grupo parlamentario mixto, concretamente de Foro Asturias, y ha salido adelante con una enmienda transaccional en la que se insta al Ejecutivo a elaborar también informes sobre el impacto socioeconómico de esos proyectos.
La eólica marina, pendiente de estudios ambientales y de impacto socioeconómico

Foro Asturias solicitaba con su Proposición no de Ley "dejar sin efecto el contenido de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y revocar el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero". Además, instaba al Gobierno a elaborar los estudios científicos y de impacto socioeconómico que permitan "determinar y precisar las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre la pesca" de la instalación de parques eólicos marinos, "impidiendo, en todo caso, su instalación hasta que no sean realizados y evaluados". En el texto finalmente aprobado por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso se exige que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se desarrollen desde un enfoque integrador y con un canal de comunicación “continuo” entre diferentes administraciones y sectores afectados.

Además, la PNL incluye la necesidad de dar audiencia al “máximo nivel” a los representantes de las Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, al Observatorio de Eólica Marina de Galicia y su homólogo en Asturias, así como a las federaciones y cofradías de pescadores afectados.

El objetivo es que puedan exponer sus “discrepancias” con la eólica marina y con el contenido del Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.

Finalmente, esta PNL insta a atender las iniciativas y resoluciones adoptadas en las Cortes y en distintos parlamentos autonómicos en favor de los pescadores y de su oposición a los planes de la eólica marina, “tal y como finalmente han sido aprobados por el Consejo de ministros”.

Añadir un comentario
Pau
¿Dónde puedo encontrar el texto modificado y aprobado?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).