eólica

5ª Encuesta sobre mantenimiento de parques eólicos

Los mantenedores eólicos también ponen nota a los propietarios

0
La encuesta sobre mantenimiento eólico llega a su quinta edición. Y lo hace con una novedad importante. Si hasta ahora eran los propietarios de parques los que ponían  nota a los mantenedores, ya sean tecnólogos o proveedores independientes de servicios, por primera vez los que hacen mantenimiento también califican a los propietarios. Las dos encuestas cruzadas desvelan lo que piensan unos de otros y, probablemente, aportan luces para seguir mejorando una de las tareas claves para el sector eólico en nuestro país.
Los mantenedores eólicos también ponen nota a los propietarios

Todos ponen nota a todos. Es la idea de esta encuesta sobre mantenimiento de parques eólicos que, en las cuatro primeras ediciones, iba en una sola dirección: los propietarios de parques calificaban a los mantenedores. De hecho, han sido ellos, los fabricantes de aerogeneradores y los proveedores independientes de servicios (ISP), los que han sugerido en varias ocasiones el interés de hacer una segunda encuesta cruzada en la que los mantenedores puedan calificar la actitud de los propietarios a la hora de plantearse las tareas de mantenimiento de sus parques.

La muestra de empresas que responden a la encuesta no para de crecer. 12 sociedades propietarias (dos más que el año pasado) han puesto nota a siete fabricantes de aerogeneradores y ocho ISP (uno más que el año pasado). Sea por el aumento de la muestra o por la mejora de la percepción de los trabajos de mantenimiento realizados por unos y por otros, el hecho es que las notas han mejorado sensiblemente con respecto a años anteriores. Para ver esta evolución, en las tablas incluimos los resultados desde 2012, año en que comenzamos a publicar la encuesta.

En todo caso, conviene destacar un hecho. La mejor calificación entre los tecnólogos se la lleva Vestas, con un 47. Por la forma de puntuar (de 1 a 5 para 14 preguntas) esto supone que Vestas habría logrado un 6,7 sobre 10. Un bien alto. Lo que probablemente tampoco es para tirar cohetes. La peor nota la sacan los fabricantes en la pregunta 10: Disponibilidad de la información relativa a la causa del fallo. En este caso no superan el 2,1 sobre 5. También suspenden en la pregunta 13: Disponibilidad de información técnica, con un 2,4. Por el contrario, la mejor nota llega en la pregunta 12: Ajuste a la disponibilidad garantiza, con un 3,8 de media.

Entre los ISP la mejor nota es para IMFutuRe, con un 54. Pero en este caso responden solo a 13 preguntas. Por tanto, en una calificación sobre 10 habría logrado un 8,3. Como ha sucedido en años anteriores, los proveedores independientes sacan mejor puntación que los fabricantes de aerogeneradores. La mejor nota la reciben en la pregunta 5: Accesibilidad del equipo técnico que realiza el servicio, con un 4,3 sobre 5. En conjunto no suspenden ninguna pregunta y la peor nota se da en la pregunta 11: Mejoras no solicitadas, con un 3.

11 propietarios valorados
Para la primera encuesta sobre propietarios se han recibido las respuestas de 12 fabricantes e ISP, que han puesto nota a 11 sociedades que poseen la mayor parte de la potencia eólica instalada en nuestro país. En este caso la mejor nota corresponde a Acciona, con un 76. Como la encuesta sobre propietarios tiene 18 preguntas y se puntúa igualmente de 1 a 5, la nota de Acciona correspondería a un 8,4 sobre 10. En todo caso, la peor nota, los 57 puntos de Vapat, supone un 6,3 sobre 10. Lo que implica que el conjunto de los propietarios eólicos saca unas notas razonablemente buenas. En cuanto a las preguntas, la mejor nota llega en la pregunta 15: Prevención de riesgos laborales, implicación, criterios propios, seguimiento, medición, con una nota media de 4,2. Las notas más bajas se dan en la pregunta 17: Criterios propios de formación, con un 3,2, y en la 18: Conocimientos de estándares internacionales, con un 3,1.

A pesar de insistir en que las encuestas son anónimas y de reconocer la buena respuesta inicial a esta primera encuesta sobre propietarios, hay empresas que han declinado participar. Los argumentos esgrimidos son más o menos los mismos con los que nos hemos topado en años anteriores: “preferimos no calificar a las empresas con las que trabajamos”, “las respuestas a algunas preguntas podrían dar pistas a la competencia”, etc. Pero la mayor parte del sector valora extraordinariamente lo que consideran un “ejercicio de transparencia que nos ayudará a todos a conocer cómo se percibe nuestro trabajo y dónde hay posibilidades de mejorar”.

De hecho, el del mantenimiento es un sector dinámico como pocos por la sencilla razón de que se ha configurado en apenas 15 años. Como explicaba Miguel Ángel Campo, director del Departamento de Renovables de Dresser-Rand A Siemens Business, en la jornada celebrada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) el mes pasado, “en 2002, cuando comenzamos a hacer mantenimiento, apenas había 4.000 MW instalados. Las tecnologías eran diferentes, no existía un listado de repuestos ni una gama de servicios, las instalaciones estaban geográficamente dispersas y el personal se dedicaba solo al mantenimiento preventivo. Los grandes problemas se reparaban fuera y el coste del mantenimiento era alto”.

Campo sitúa en 2009 el año en que empiezan a producirse cambios. Y cree que ahora “el sector está maduro pero hay que seguir trabajando para mejorar procesos”. Una sensación compartida por todos que explica en gran medida la irrupción de Aemer hace un año.

• Fabricantes de aerogeneradores y proveedores independientes
La encuesta se ha enviado a 16 empresas propietarias de parques eólicos y han respondido 12 (dos más que el año pasado, y cuatro más que en los primeros años). Es una encuesta anónima, que recoge las valoraciones, de 5 a 1, que los propietarios de parques hacen de los trabajos de mantenimiento que realizan 7 fabricantes de aerogeneradores y 8 proveedores independientes. Todas ellas han sido calificadas al menos por dos operadores. Al final de la tabla viene la puntuación media en cada una de las preguntas y la media obtenida en los años anteriores para ver la evolución. Además, se incluye la suma final de puntos de todas las empresas valoradas.

Encuesta Eólica 2016. Fabricantes de Aerogeneradores


Encuesta Eólica 2016. Proveedores Independientes

• Propietarios de parques
La encuesta se ha enviado a 21 empresas, fabricantes de aerogeneradores e ISP que realizan tareas de mantenimiento de parques eólicos y han respondido 12. Es una encuesta anónima, que recoge las valoraciones, de 5 a 1, que estas empresas hacen sobre la actitud de los propietarios a la hora de plantearse las tareas de mantenimiento de sus parques. Se pone nota a 11 empresas que suman la mayor parte de la potencia eólica instalada en España. Todas ellas han sido calificadas al menos por dos empresas. Al final de la tabla viene la puntuación media en cada una de las preguntas. Además, se incluye la suma final de puntos de las empresas valoradas.

Encuesta Eólica 2016. Propietarios de Parques

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).