eólica

Los diez récords de la eólica británica

0
El año 2018 ha sido el año prodigioso de la eólica en el Reino Unido. Lo ha sido, sobre todo, mar adentro. Porque, frente a las costas de las islas británicas, el sector ha instalado a lo largo de los últimos doce meses más de 2.000 megavatios (MW) de nueva potencia (potencia eólica marina). La asociación RenewableUK, que representa al sector eólico y de las energías marinas en aquel país, ha repasado exhaustivamente el año que acabamos de dejar atrás y ha recogido en ese repaso diez hitos clave. Son estos.
Los diez récords de la eólica británica

1. National Grid confirma que el pasado 18 de diciembre, martes, entre las 11.15 y las 12.15 horas, el parque eólico nacional británico (sumadas las potencia terrestre y marina) generó por primera vez en su historia quince gigavatios (15 GW), lo que se tradujo en un 34,7% de la demanda eléctrica británica durante esa hora. La mejor marca hasta la fecha había sido establecida un mes antes, cuando el viento en las islas fijó el listón en los 14,9 gigas.

2. El Reino Unido ha instalado en el año 2018 más potencia eólica en el mar que nunca antes en un año. Según RenewableUK, asociación que representa al sector de las energías renovables en el Reino Unido, el año pasado fueron instalados en aguas británicas, y entraron en fase de operación, más de 2.000 megavatios de nueva potencia eólica, "suficiente como para atender la demanda anual de electricidad de más de 2.300.000 hogares británicos". La mejor marca anterior (en lo que se refiere a nueva potencia eólica marina instalada en un año) databa del año 2012, cuando fueron puestos en marcha 1.100 megas marinos en aguas británicas.

3. El mayor parque eólico marino del mundo -Walney Extensión (659 MW) comenzó a operar comercialmente, frente a las costas de Cumbria, en septiembre.

4. Más allá de esa singularidad, Walney Extensión ha venido a sumarse a un parque eólico nacional -el británico- que ha superado un hito histórico en 2018: los veinte mil megavatios (20.000 MW) de potencia de generación acumulada, capacidad suficiente, según RenewableUK, como para atender la demanda de más de 14 millones de hogares. Toda esa electricidad eólica sustituirá además a electricidad de origen fósil (generada con carbón o gas) que, de no ser sustituida, hubiera emitido 25 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.

5. Las turbinas eólicas más grandes del mundo operan desde el pasado mes de septiembre en el Centro Europeo de Desarrollo Eólico Marino, que se encuentra en la Bahía de Aberdeen (European Offshore Wind Deployment Centre). Tienen 8,8 megavatios de potencia.

6. Según diversas encuestas llevadas a cabo por el Gobierno británico a lo largo de este año -informa RenewableUK-, la popularidad de la industria eólica terrestre ha alcanzado su mejor resultado histórico (76%), mientras que la proporción de la población que se opone a esta tecnología ha caído más que nunca antes: 6%.

7. La primera gran instalación de aprovechamiento de la energía de las corrientes del mundo, MeyGen (6 MW), ha comenzado a operar comercialmente en abril en Pentland Firth, frente a las costas de Inverness, en las tierras altas de Escocia. Además, el convertidor submarino más potente del mundo, una máquina de dos megavatios de Orbital Marine Power, estableció en agosto un nuevo máximo histórico al generar con la fuerza de las corrientes marinas más de tres gigavatios hora de electricidad en su primer año de prueba en el Centro Europeo de la Energía Marina de las islas Orcadas (European Marine Energy Centre, Orkney).

8. ScottishPower se convierte en octubre en la primera gran eléctrica británica que genera energía solo a partir del viento, tras cerrar todas sus centrales térmicas de carbón y vender las de gas. La compañía cuenta con cuarenta parques eólicos en el Reino Unido (terrestres y marinos), que suman una potencia global de más de 2.000 megavatios.

9. RenewableUK publica en octubre su primer informe global sobre el mercado de los cables eólicos marinos. La asociación repasa en ese informe las oportunidades -un mercado multimillonario- que ese ítem presenta para las compañías de toda la cadena de suministro del sector marino (muchas de ellas con sede en el Reino Unido). RenewableUK habla de "multi-million pounds contracts over the next decade".

10. RenewableUK lanza en noviembre un banco de datos en el que recoge por primera vez el fuerte crecimiento que está experimentando el almacenamiento de electricidad, "con muchos proyectos vinculados a instalaciones eólicas y solares". La asociación habla de 400 proyectos -operativos o en cartera- que sumarían 8.700 megavatios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).