eólica

WindEurope 2019 Conference & Exhibition

Los actores clave de la eólica marina desembarcan hoy en Bilbao

0
MHI Vestas, Siemens Gamesa Renewable Energy, Senvion, Iberdrola, GE... Los nombres clave de la eólica marina -esa cuyos aerogeneradores ya han alcanzado los dos dígitos- ya están en Bilbao, donde el rey Felipe VI inaugurará WindEurope 2019, la gran feria europea del sector. Energías Renovables también está allí, al tanto de lo que se cueza en los pasillos, en las mesas de debate, en la gran sala de conferencias. Sí, estaremos en el Bilbao Exhibition Center (BEC!) a partir de hoy como estuvimos el año pasado, durante la Marine Energy Week, la feria de las energías oceánicas que organizó el Ente Vasco de la Energía en el mismo BEC y donde Giles Dickson, a la sazón presidente de WindEurope, anunció por sorpresa que Bilbao acogería este año este gran evento. [Foto: parque eólico marino Dudgeon, en aguas británicas. Fuente: WindEurope].
Los actores clave de la eólica marina desembarcan hoy en Bilbao

China ha sido este año, por primera vez en la historia, Top 1 en instalación de capacidad eólica marina (1.800 MW), pero lo cierto es que Europa sigue marcando el paso, con 18.500 megavatios instalados en las aguas territoriales de once naciones de la UE (18.500 de los 23.000 que hay en todo el mundo). Alrededor del 10% de toda la potencia eólica instalada en Europa es marina. El sector puso en marcha mar adentro el año pasado quince parques, 409 máquinas, 2.600 megavatios (MW). La mayoría de ellos, en aguas británicas (1.300 megas) y alemanas (969). Según WindEurope, el tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado (6,8 MW de potencia) fue un 15% mayor que el tamaño medio de las instaladas en 2017.

Las aguas del Reino Unido vieron erigirse en 2018 los aerogeneradores más poderosos jamás instalados en el planeta: máquinas MHI Vestas de 8,8 MW de potencia. Esas máquinas integran el mayor parque eólico marino del mundo, Walney 3 extension, de 657 MW. Frente a las costas del Viejo Continente se erigen ya 105 parques eólicos (4.543 aerogeneradores). El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y su competidor MHI Vestas Offshore Wind (sociedad conjunta danesa-japonesa) produjeron el 95% de las máquinas que fueron instaladas el año pasado mar adentro: SGRE, 62%; MHI Vestas, 33%. GE (General Electric) Renewable Energy conectó en aguas territoriales europeas su primera turbina Haliade 150-6 MW. [Abajo, retrato de la eólica marina a 31 de diciembre de 2018, según WindEurope].

Potencia eólica marina Europa 2018

Europa habrá de compartir seguramente el futuro de este sector (o buena parte de él) con Asia, Estados Unidos, Suráfrica y/o Brasil, pero el presente, es, sin duda, made in EU. La compañía noruega Equinor -antes denominada Statoil- es buen ejemplo de ello. Equinor ha anunciado recientemente que está barajando la posibilidad de desarrollar plataformas flotantes para instalar sobre ellas aerogeneradores con los que generar la electricidad que necesitan las plataformas petroleras (de extracción de gas y crudo) que tiene en aguas noruegas.

Según WindEnergy, el proyecto de Equinor consistiría en la instalación de hasta once aerogeneradores (de ocho megavatios cada uno) sobre otras tantas plataformas flotantes de tecnología Hywind. La electricidad que generarían ese parque (88 megavatios de potencia en total) serviría para atender el 35% de la demanda anual de energía eléctrica de cinco plataformas petroleras de Equinor. Denominada Statoil hasta el pasado mes de mayo, Equinor es una empresa pública (el estado noruego posee el 67% de sus acciones).

Hywind Scotland, la empresa que ha desarrollado la solución flotante para los aerogeneradores marinos, ha estado probando un prototipo durante los últimos años en aguas noruegas. Ahora -apuntan desde WindEurope-, y una vez comprobada la consistencia de su solución, Equinor, que opera el que ha sido el primer parque eólico flotante del mundo en llegar a la fase comercial, está a punto de dar un paso más en la carrera eólica marina: poner en marcha "el parque eólico marino flotante más grande del mundo".

Las previsiones que sobre el particular -las soluciones flotantes- maneja la asociación de la industria eólica europea son muy optimistas. "El proyecto de Equinor -apuntan desde WindEurope- demuestra que ya estamos entrando en la era de la eólica flotante". A la luz de la cartera de proyectos de parques flotantes existente a día de hoy, la asociación europea estima que "tan pronto como en 2021" habrá, operando frente a las costas europeas, hasta 350 megavatios de potencia eólica flotante. Noruega se une así a Escocia, Francia y Portugal en el liderazgo del desarrollo de esta tecnología.

La asociación europea de la industria eólica, WindEurope, celebra este año su gran cita 2019 en Bilbao, donde está previsto se reúnan, a partir del próximo 2 de abril, 8.000 profesionales y más de 300 expositores de 50 países (Energías Renovables también estará allí). El evento, que abordará todas las eólicas -tanto la marina como la terrestre- tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center, donde habrá lugar para las conferencias, mesas redondas y debates sobre la hoja de ruta de la eólica europea, los desafíos de la integración, la transición justa y el futuro de la eólica flotante, entre otros muchos asuntos. WindEurope 2019, Conference & Exhibition.

Nota
El aerogenerador español instalado en 2018 que recoge WindEurope en esa tabla se encuentra frente a las costas de la isla de Gran Canaria. Es un prototipo de aerogenerador marino, de torre telescópica, y con una potencia de cinco megavatios (5 MW), que fue fondeado el pasado mes de junio en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, que se encuentra a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria. El prototipo, desarrollado por la empresa canaria Esteyco, fue trasladado desde el puerto de Arinaga, donde ha sido construida la torre telescópica (autoelevable) de hormigón prefabricado (toda la información está aquí). El otro aerogenerador español de 5 MW que aparece recogido en la tabla adjunta es una máquina Gamesa que está en la misma línea de costa, sometida al régimen de vientos marino, de ahí que se clasifique como tal (véase).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).