eólica

La Xunta anuncia que estudiará "un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina"

1
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció ayer que el gobierno que preside va a estudiar la fórmula para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina, en el marco de la nueva ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que inició ayer su tramitación en el Consello da Xunta. El Gobierno gallego avanza además en la constitución de una "utility, una sociedad mixta en la que participará la Xunta junto con otros agentes públicos y privados para que parte de los beneficios que aprovechen recursos naturales tengan un impacto directo positivo en toda Galicia".
La Xunta anuncia que estudiará "un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina"

La Xunta ha precisado que contaría con capacidad fiscal autonómica para establecer este canon "cuando las líneas eléctricas de la eólica offshore llegan a tierra" y que la recaudación está previsto se dedique "a las mismas finalidades medioambientales que, en la actualidad, están recogidas para el gravamen de la eólica terrestre". Así, los recursos obtenidos serían repercutidos "principalmente" en los lugares donde se establezcan estas conexiones “y también, por supuesto -ha dicho el presidente gallego-, en el sector de la pesca, además de garantizar la coexistencia de los recursos”.

Además de este gravamen, Rueda ha recordado otras aportaciones de la futura ley avanzadas estos días, como el hecho de que establecerá que las declaraciones de impacto ambiental evaluarán los efectos sociales y económicos de los proyectos e incidió en que este análisis social y económico servirá también para determinar en qué proyectos podrá participar "la futura utility, una sociedad mixta en la que participará la Xunta de Galicia junto con otros agentes públicos y privados para que parte de los beneficios que aprovechen recursos naturales tengan un impacto directo positivo en toda Galicia".

Rueda ha calificado la futura norma de "pionera" e “innovadora” y se ha mostrado convencido de que favorecerá el “arraigo social” de la eólica marina, “que va a crecer en los próximos años”. Por este motivo, defendió que Galicia “no puede perder esta oportunidad”, ya que destacó que nuestra comunidad cuenta con “condiciones especialmente idóneas para aprovechar estos recursos” y tiene “un enorme potencial” para estar en el centro de la transición energética que va a vivir Europa.

Añadir un comentario
Pepe
El PP obstruye culaquier iniciativa que beneficie a la población como el control estatal de la hidroeléctrica.
Y se saca ese impuesto para favorecernos.
El partido que habla de bajar impuestos.
Y voy yo y me creo que es por hacernos un favor
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).