eólica

La sociedad conjunta Windplus SA está controlada por un consorcio de empresas europeas y japonesas

La Comisión Europea da luz verde al proyecto eólico marino portugués Windplus

1
La Comisión Europea (CE) ha aprobado la operación por la que seis empresas se hacen con el control de Windplus SA, sociedad que planea la instalación de un parque eólico marino frente a las costas de Portugal. Las empresas consorciadas son las británicas CGE y DGE (ambas controladas por multinacionales japonesas); las ibéricas EDP Renewables, WindPlus SA y Repsol Nuevas Energías; y la holandesa TrustWind BV. [Foto].
La Comisión Europea da luz verde al proyecto eólico marino portugués Windplus

La CE hizo público ayer su dictamen, mediante el que ha aprobado la operación de control conjunto de Windplus SA, de conformidad con el Reglamento Comunitario de Concentraciones. Las empresas ahora autorizadas desarrollarán un proyecto eólico marino, generarán y suministrarán electricidad en Portugal. El visto bueno de la Comisión llega una vez que las autoridades comunitarias han considerado que el proyecto -que va a salir adelante gracias a una importante concentración empresarial- no tendrá consecuencias negativas en términos de competencia.

La sociedad conjunta Windplus tiene previsto poner en marcha su parque eólico marino con tecnología WindFloat (eólica flotante). Esta solución tecnológica, desarrollada por la empresa estadounidense Principle Power, ha sido probada durante casi cuatro años, frente a las costas portuguesas de Póvoa do Varzim. Allí, Principle Power instaló en 2011 un prototipo -plataforma semisumergida sobre la que fue instalado un aerogenerador Vestas de dos megavatios- que ha producido más de 16.000 megavatios hora durante el período de ensayo, que ha durado casi cuatro años (foto).

Los protagonistas de la operación son los siguientes
• Chiyoda Generating Europe Limited (CGE, Reino Unido), perteneciente a Chiyoda Corporation (Japón),

EDP Renewables SGPS SA (EDPR, Portugal), perteneciente a Energias de Portugal (EDP, Portugal),

• TrustWind BV (Países Bajos), bajo el control de Engie SA (Engie, Francia) y Marubeni Corporation (Marubeni, Japón),

Diamond Generating Europe Limited (DGE, Reino Unido), perteneciente a Mitsubishi Corporation (Japón),

• Repsol Nuevas Energías SA (España), perteneciente a Repsol SA (España),

• WindPlus SA (Portugal).

CGE, EDPR, TrustWind BV, DGE y Repsol Nuevas Energías SA adquieren el control conjunto de Windplus SA.

Las actividades comerciales de las empresas mencionadas son las siguientes
• CGE opera como la división de generación de electricidad en Europa de Chiyoda Corporation, una empresa japonesa de ingeniería.

• EDPR opera en la generación de energía procedente de fuentes renovables y está bajo el control en última instancia de EDP, una empresa de servicios públicos que opera en la generación, distribución y suministro de electricidad en Portugal y España.

• TrustWind BV gestiona los activos de energía eólica de TrustEnergy BV, que es una empresa en participación entre Engie, un operador a escala mundial en el sector de la energía, y Marubeni, un conglomerado de empresas de inversión y comercio integrado.

• DGE opera como la división de generación de electricidad, entre otros lugares, en el EEE de Mitsubishi Corporation, una empresa de negocios integrados a escala mundial.

• Repsol Nuevas Energías SA desarrolla un negocio relacionado con la energía procedente de fuentes renovables y pertenece a Repsol SA, una empresa energética integrada del sector del petróleo y el gas.

• WindPlus SA desarrollará un proyecto de energía eólica marina y operará en la generación y el suministro mayorista de electricidad en Portugal.

Añadir un comentario
Hernan Ortiz
Soy Técnologo Electricista Industrial egresado del Sena de la ciudad de Santiago de cali colombia