eólica

La reforma eléctrica que está ejecutando el Gobierno contraviene un gran número de directrices de Bruselas

0
La Comisión Europea (CE) ha hecho públicas sus Pautas para la intervención de los gobiernos en el sector eléctrico, documento en el que establece una Guía de Buenas Prácticas en torno a los sistemas de apoyo a las energías renovables en los diferentes países, guía cuyo fin es poner en marcha el mercado eléctrico único europeo en 2014 y que la Unión alcance los objetivos energéticos que se ha fijado para 2020. Pues bien, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la reforma energética del Gobierno español "contraviene un gran número de directrices" contenidas en esas Pautas, "por lo que debería ser revisada" (la reforma aún no es firme, pues se encuentra en trámite parlamentario).
La reforma eléctrica que está ejecutando el Gobierno contraviene un gran número de directrices de Bruselas

La AEE explica -en un documento de valoración de esas Pautas que ha difundido hoy- que "comparte los criterios establecidos en los documentos publicados por la Comisión y considera que la reforma energética del Gobierno español contraviene un gran número de directrices de Bruselas, por lo que debería ser revisada". En concreto -dice la AEE-, la Comisión Europea ratifica su apoyo a la existencia de sistemas de apoyo transparentes que fomenten las tecnologías de generación limpias y basadas en recursos autóctonos, como la eólica, y, asimismo, indica que los sistemas de apoyo deben ser estables y respetar las expectativas legítimas sobre la rentabilidad de las inversiones realizadas, por lo que recomienda a los gobiernos que eviten cambios retroactivos.

La retroactividad no está justificada
La AEE explica que el documento que ha hecho público la Comisión indica que “la necesidad de hacer cambios en las condiciones regulatorias en respuesta a las circunstancias del mercado no justifica aplicar esos cambios retroactivamente a inversiones ya hechas”. Y es precisamente eso -aplicar cambios retroactivos- lo que está haciendo el Ejecutivo Rajoy, según la AEE. La patronal española del sector eólico denuncia explícitamente, en el documento de valoración de esas Pautas que ha hecho público hoy, que la reforma energética que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular "pretende modificar las reglas del juego para todas las instalaciones en marcha, con la consiguiente inseguridad jurídica que ello provoca y los problemas financieros a los que aboca al sector".

Primas o incentivos
Por otro lado, en su Guía de Buenas Prácticas, la Comisión considera que los sistemas de apoyo más eficientes son aquellos que incentivan la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico, por ejemplo, mediante un sistema de primas, como el que había en España hasta la reforma energética. Además, explica la AEE, la Comisión aconseja por otra parte que, en el caso de los sistemas de incentivos a la inversión (como el que pretende implementar el regulador español), estos "se realicen a través de un apoyo al principio de la construcción de la instalación para incentivar la eficiencia y que, en todo caso, se apliquen sólo a las nuevas instalaciones". Bruselas recomienda, por fin, "el establecimiento de compromisos legales a largo plazo para garantizar la estabilidad de las inversiones".

Lo que decían los reales decretos
Pues bien, según la AEE, la reforma eléctrica que está ejecutando el Gobierno contraviene varias de las directrices contenidas en el documento de Pautas que ha publicado la Comisión Europea. Es más, la AEE explica en el comunicado que ha difundido hoy que "en la regulación española anterior, tanto en el Real Decreto 661/2007 como en el Real Decreto 436/2004, ya existían estos compromisos legales [compromisos legales a largo plazo] que garantizaban que en ningún caso se modificaría la retribución para las instalaciones en marcha, un principio -denuncia la AEE- que ha sido dinamitado por la reforma energética, reforma que introduce además revisiones de la retribución a tres años vista".

La patronal eólica no reclama la vuelta de la prima
Así las cosas, la AEE afirma que "comparte plenamente con la Comisión Europea que el camino es ir eliminando progresivamente los incentivos a las renovables, a medida que los sectores avancen en reducción de costes y eficiencia; de hecho, ya en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 quedaba claro que el sector eólico español no necesitaría incentivos para las instalaciones nuevas en algún momento de esta década". Ahora bien -continúa la patronal de la eólica española-, "AEE también considera que este objetivo debe ir ligado al de la eliminación progresiva de los apoyos a los combustibles fósiles y a una fiscalidad medioambiental más clara en la lucha contra el cambio climático; todo ello, en busca de un mercado energético plenamente competitivo en el que los efectos externos derivados de la emisión de carbono estén plenamente internalizados en el coste de las distintas tecnologías".

Aún en trámite parlamentario
AEE explica en su nota que, "aunque estas recomendaciones de la CE (que aún son susceptibles de cambios, aunque ya han sido publicadas) no son vinculantes, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar los sistemas de incentivos a las renovables de cada país en 2015, cuando se aprueben las Directrices sobre Ayudas de Estado Medioambientales, que sí serán vinculantes". Por fin, la asociación concluye señalando que, "dado que la reforma energética española contraviene en gran medida estas recomendaciones y aún no es firme (se encuentra en trámite parlamentario), AEE considera que la posición de la Comisión Europea justifica una revisión del modelo que el Gobierno pretende implantar y la adopción de un sistema alternativo que respete los principios identificados en los documentos europeos y respete la necesaria seguridad jurídica de las inversiones realizadas al amparo de la normativa anterior".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).