eólica

La primera plataforma flotante eólica de España, a punto de zarpar

0
La empresa EnerOcean ha presentado al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el prototipo W2Power, que define como la única plataforma eólica flotante del mundo capaz de integrar dos aerogeneradores. EnerOcean ha comunicado al consejero que tiene previsto comenzar a probar su plataforma "a finales de este mismo mes de mayo" en el banco marino de ensayos Plocan, que se encuentra en mar abierto, a un kilómetro y medio de la costa de la isla de Gran Canaria, "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan". Junto al consejero, han acudido a la presentación el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Mejías, y varios altos cargos de astilleros canarios. [Foto].
La primera plataforma flotante eólica de España, a punto de zarpar

El prototipo W2Power ha sido construido en el astillero Astican y es, según explica el Gobierno de Canarias, "la primera plataforma eólica con dos aerogeneradores a nivel mundial que realizará pruebas en el mar". La plataforma sostiene dos turbinas eólicas (de seis megavatios de potencia cada una), lo cual supone un ahorro de acero en su construcción, "convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas". W2Power, que permite además la incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura, presenta otras ventajas, como "lo ligera que es y que toda la plataforma se orienta en la dirección del viento, en lugar de orientarse cada una de las turbinas por separado, lo que permite aprovechar al máximo el recurso eólico".

Según han informado sus promotores, a finales de este mes de mayo se instalarán las tres anclas y el novedoso sistema de amarre híbrido cadena-fibra sintética que incluye el prototipo para, a continuación, remolcarlo y conectarlo al sistema de amarre. "La solución -informa el Gobierno- ha sido diseñada de forma integral por el consorcio WIP10+ con el objetivo de producir energía limpia a costes muy competitivos y es resultado de un exhaustivo proceso de diseño y ensayo que ha durado 10 años e incluyó ocho campañas de ensayos en prestigiosos laboratorios de toda Europa".

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias: “este prototipo es un ejemplo de la capacidad que tiene Canarias de convertirse en un laboratorio de ensayo para la puesta en marcha de tecnología puntera en materia eólica, tanto por las condiciones meteorológicas que ofrece el Archipiélago como por la capacitación técnica del su sector marino-marítimo”

Además del consejero (que es el segundo empezando por la izquierda) y el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Mejías, en la presentación han participado también el presidente y director Técnico de EnerOcean, Pedro Mayorga, que lidera el consorcio de empresas responsable del prototipo, el presidente de la Asociación de Astilleros de Canarias y del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, y la directiva de Astican, Ana Suárez.

Artículos relacionados
• El primer aerogenerador marino de España ya está en las aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias

• Aerogeneradores de diez megavatios flotando sobre aguas con profundidades de hasta 600 metros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).