eólica

Las empresas españolas EnerOcean, Ghenova, Ingeteam y Astican, protagonistas del proyecto

La primera plataforma flotante eólica con dos turbinas del mundo lleva la Marca España

0
Ingeteam ha anunciado hoy que ya ha concluido las tareas de puesta en marcha de la primera plataforma flotante eólica multiturbina, W2Power. El prototipo es fruto del trabajo desarrollado por el consorcio WIP10+, que está integrado por las empresas españolas EnerOcean, Ghenova e Ingeteam y la británica Tension Technology International, y se encuentra ahora mismo instalado (foto) a 1,3 millas náuticas de la Punta de la Garita (isla de Gran Canaria), en aguas del banco de ensayos Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias).
La primera plataforma flotante eólica con dos turbinas del mundo lleva la Marca España

Ingeteam ha sido responsable de la integración de las turbinas eólicas y del diseño del sistema de electrónica de potencia y control. Además, ha participado y asesorado en el diseño y la integración del resto de sistemas vinculados a la generación de energía. Según el comunicado que ha difundido hoy, "para realizar los trabajos de puesta en marcha ha sido necesario acceder mediante una embarcación al prototipo". ¿Objetivo? Realizar diversas comprobaciones sobre el entorno de trabajo, la temperatura, la humedad, etcétera, y sobre los elementos electrónicos de control de potencia. Ingeteam ha procedido a la sincronización de las turbinas con el sistema de potencia y se ha realizado correctamente el control remoto del prototipo. Según explica en su nota de prensa, este prototipo, que pasa por ser "el primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo, ha sido construido en el astillero Astican, en Las Palmas, por el consorcio WIP10+ (que está liderado por EnerOcean), tiene un peso de 40 toneladas y consta de dos turbinas de 100 kW en torres de inclinación lateral; a gran escala, la plataforma puede ser instalada en profundidades de 35 a 300 metros".

Operación y Mantenimiento: OyM
La unidad de negocio de Ingeteam especializada en OyM de plantas de energía, por medio de su departamento de Alta Tensión, se ha encargado de la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador: "trabajos de selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y sistemas de gestión de energía". Según explica Ingeteam en su comunicado, "este proyecto es un paso más en nuestro posicionamiento en el sector offshore, complementando la actividad que se viene desarrollando en otro proyecto europeo en el que Ingeteam participa como experto en sistemas eléctricos y como proveedor de convertidor para un prototipo de 10MW+offshore también financiado por la Unión Europea". Además, Ingeteam acaba de introducir una nueva gama de convertidores offshore de 5 a 15 megavatios (MW) para alcanzar los hitos de reducción de costos que el sector eólica offshore requiere.

Sobre el Grupo Ingeteam
Ingeteam se define como un "grupo internacional especializado en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones) y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización". Su catálogo de productos incluye generadores y motores eléctricos, así como bombas sumergibles Indar. Complementa la oferta de productos y sistemas con servicios de operación y mantenimiento. La compañía desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución. El Grupo opera en todo el mundo, con establecimiento permanente en 22 países, y emplea a 3.900 personas. Ingeteam declara una inversión anual en I+D del 5,5% de su facturación.

Consorcio WIP10+, Wind Integrated Platform for 10+ MW power per foundation

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).