eólica

En los últimos 4 años, se han firmado contratos PPA por valor de 1,3 GW eólicos

La Plataforma RE-Source nace para impulsar los PPAs en toda Europa

0
Contratos bilaterales de compraventa de electricidad -compra el consumidor directamente al generador- que suelen tener una vigencia de alrededor de 20 años. Vendedor y comprador acuerdan un precio y, así, uno y otro ganan certidumbre (en cuanto a los ingresos el primero y en cuanto a los gastos el segundo) y se olvidan de los sobresaltos que da la volatilidad característica de los mercados energéticos convencionales. Eso es grosso modo un contrato PPA (power purchase agreement) y eso es, grosso modo, lo que pretende promover la recién creada plataforma europea RE-Source. [Foto: WindEurope].
La Plataforma RE-Source nace para impulsar los PPAs en toda Europa

La Plataforma RE-Source acaba de ser presentada en Bruselas. Su objetivo es el arriba descrito y sus impulsores son las asociaciones europeas de las industrias eólica y solar fotovoltaica (WindEurope y SolarPower Europe), la iniciativa global RE100, cuyo propósito no es otro que animar a las más importantes compañías del mundo a sumarse al objetivo del 100% renovable (esta iniciativa está siendo impulsada por la organización sin ánimo de lucro The Climate Group, en colaboración con la también organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project) y el World Business Council For Sustainable Development, organización de ámbito global en la que se integran 200 de los más altos ejecutivos de las grandes multinacionales del mundo y cuyo objetivo es también "trabajar conjuntamente para acelerar la transición a un mundo sostenible".

Todos esos actores están detrás del lanzamiento de la Plataforma RE-Source
RE-Source quiere aprovechar -informa WindEurope- la gran ventana de oportunidad que supone el incremento de la demanda global de energías renovables, un incremento que está siendo en gran medida propiciado por multinacionales que quieren electricidad limpia, entre otras cosas, por motivos de imagen y/o porque así se lo están demandando sus clientes. WindEurope, SolarPower Europe y compañía han decidido pues impulsar por ello esta plataforma, que pretende facilitar la firma de contratos bilaterales de compraventa de electricidad limpia entre productores de energías renovables (solar, eólica, etcétera) y grandes consumidores. Ambas asociaciones consideran que para que la penetración renovable siga creciendo -y los PPAs pueden ser una buena vía- hace falta no obstante un marco regulatorio claro y propicio -a escala nacional y europea- que aproveche esta oportunidad.

Ya hay 1,5 gigavatios vinculados a contratos PPA
Según el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, "los contratos bilaterales de compraventa de electricidad [PPAs] proporcionan electricidad limpia, fiable y un precio competitivo a industrias de todos los sectores y, cada vez con más frecuencia, a sectores intensivos en consumo de energía". Dickson ha recordado en ese sentido que los PPAs son ya un modelo bien establecido en muchos países europeos: "la industria europea ha firmado PPAs renovables por valor de 1,5 gigavatios a lo largo de los últimos cuatro años, 1,3 de ellos vinculados a productores de energía eólica". En ese marco -ha dicho el presidente de WindEurope-, la recién creada plataforma RE-Source está llamada a desempeñar un papel clave en la difusión del modelo PPA por toda Europa "y, así mismo, entre las compañías más pequeñas, que también pueden ser beneficiarias de los PPAs".

El World Business Council For Sustainable Development (Consejo Mundial de Empresas por un Desarrollo Sostenible) está impulsando plataformas similares en India y Argentina. La Plataforma RE-Source (The European Platform for Corporate Renewable Energy Sourcing) ha hecho público un documento de Recomendaciones al Estamento Político que recoge una serie de medidas de carácter regulatorio que pueden ayudar a la difusión del modelo PPA en Europa. Es este.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).