eólica

La plataforma flotante de X1 Wind: eólica disruptiva en Canarias

0
El prototipo, uno de los más avanzados del mundo, está siendo desarrollado por un consorcio europeo, PivotBuoy, que está liderado por la empresa española X1 Wind, y en el que también participan EDP New, DNV, Intecsea, Degima, ESM y los centros investigación WavEC, Plocan y DTU. X1 Wind ya ha completado con éxito el montaje y la botadura del prototipo (véanse abajo las fotos) y está ultimando preparativos para su instalación en la zona marina de ensayos Plocan (frente a las costas de Gran Canaria), donde estará expuesto a condiciones reales de operación a fin de demostrar su supervivencia y su eficiencia. [Infografía].
La plataforma flotante de X1 Wind: eólica disruptiva en Canarias

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto PivotBuoy, dotado con 4 millones de euros, que ha financiado el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y se propone como objetivo "reducir de forma significativa el coste nivelado de energía (LCOE) de la eólica flotante mediante su revolucionario diseño, que reduce drásticamente el material necesario para fabricar las plataformas flotantes actuales [menos hormigón, menos acero], así como un método de instalación rápido y de bajo coste utilizando medios locales [naves convencionales, y no especiales], y ventajas a nivel de operación y mantenimiento". Equipado con una turbina Vestas V29 en configuración “downwind” (montada a sotavento), el prototipo a escala 1:3 (denominado prototipo X30) será instalado en las aguas acotadas y monitorizadas de la Plataforma Oceánica de Canarias, zona marino de ensayos que se encuentra ún kilómetro y medio de la costa de la isla de Gran Canaria (el banco de ensayos de Plocan tiene 23 kilómetros cuadrados de superficie y en él son ensayados todo tipo de dispositivos y tecnologías de aplicación marina). X1 Wind ubicará su prototipo concretamente en una zona en la que las aguas tienen una profundidad de cincuenta metros "mediante el innovador sistema de amarre patentado PivotBuoy -explican desde el consorcio-, que permite la orientación pasiva de la plataforma con el viento".

Carlos Casanovas, jefe del departamento técnico y cofundador de X1 Wind: "estamos inmensamente agradecidos a nuestros socios del proyecto, quienes han desempeñado un papel fundamental, con una planificación y preparación cuidadosas para garantizar el éxito en las operaciones de ensamblaje y botadura del prototipo X30. Las pruebas en el puerto de todos los subsistemas se llevarán a cabo durante las próximas semanas, antes de que el prototipo se instale en la zona de ensayos de Plocan y se conecte a través de un cable dinámico de 20 kV, para luego avanzar a la fase de puesta en servicio, en cuanto haya condiciones ambientales favorables".

La construcción de la Plataforma X30 fue finalizada el pasado mes de noviembre por la empresa española Degima en Santander, antes de ser enviada en diferentes partes a Gran Canaria. El montaje estructural se gestionó íntegramente en el puerto de Las Palmas por en el Astillero Hidramar, utilizando equipos, medios y grúas locales.

Carlos Casanovas: “a lo largo del proceso pudimos movilizar e involucrar a la cadena de suministro local, que es un aspecto clave en nuestro futuro plan de fabricación e implementación de parques comerciales. La fabricación, el montaje y la instalación mediante medios locales respalda el desarrollo de las economías locales y la creación de empleo, reduciendo también el transporte marítimo y ahorrando costes y emisiones de carbono. Es importante destacar que nuestra tecnología ofrece un diseño más ligero que requiere una menor cantidad de acero, lo que también reduce las emisiones asociadas a la fabricación, y nuestro sistema de amarre tipo TLP tiene una huella en el fondo marino mucho menor que los sistemas con amarre tipo catenaria. La escalabilidad de nuestra tecnología nos permite además hacer una transición fácil hasta mega-turbinas de 15 megavatios y operar en aguas profundas, de 500 metros o más”

X1 Wind se creó en 2017. Su tecnología ha avanzado rápidamente desde el diseño conceptual hasta la demostración en menos de cuatro años. "Esto se ha logrado -explican desde el consorcio- gracias al fuerte respaldo, la inversión privada y la financiación del sector público, obteniendo el reconocimiento y financiación de instituciones de referencia como EIT Innoenergy, EIC Accelerator, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Ministerio de Ciencia e Innovación), Empresa Nacional de Innovación (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y Accio (Agència per la Competitivitat de l'Empresa, Generalitat de Catalunya), además de la financiación H2020 para este proyecto específico".

Ahora mismo, no hay ningún parque eólico marino flotante de escala comercial en el mundo, solo algún proyecto piloto flotante en el entorno de los cincuenta megavatios (50 MW). Según el informe The Iberian region as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating offshore wind, elaborado por la consultora Enzen para EIT Innoenergy, la península ibérica tiene un potencial eólico marino flotante que oscilaría entre los 11.000 y los 22.000 megavatios (EIT InnoEnergy es un organismo europeo especializado en la promoción, desarrollo, acompañamiento y financiación de proyectos emergentes de base tecnológica y ha conducido el estudio de Enzen)

Alex Raventos, jefe ejecutivo y cofundador de X1 Wind: "este es un importante paso adelante para X1 Wind, con el que pretendemos demostrar cómo nuestra tecnología innovadora puede ofrecer un ahorro significativo de costos y posicionar la energía eólica flotante como una fuente de energía limpia competitiva y altamente escalable. Tenemos una trayectoria clara con financiación para diseñar y certificar nuestra tecnología a escala comercial. X1 Wind es una empresa tecnológica impulsada por un equipo de gran talento que comparte pasión por el medio ambiente y la misión de redirigir la transición energética futura. Nuestra tecnología puede jugar un papel crucial en la descarbonización de las Islas Canarias así como en otras zonas del territorio peninsular, que cuentan con un recurso eólico excepcional ubicado en aguas muy profundas donde nuestra innovadora plataforma flotante y el sistema de amarre TLP son muy adecuados”

J.W. Timmermans, director de Ingeniería en Intecsea: “el equipo de Intecsea está muy satisfecho de haber podido contribuir al desarrollo del prototipo PivotBuoy, que ofrece interesantes oportunidades para el aprovechamiento costo-eficiente del recurso eólico marino. Apreciamos la profesionalidad con la que X1Wind ha llevado el proyecto hasta este importante hito y esperamos tener un exitoso período de pruebas en mar"

Claudio Bittencourt, director de Desarrollo de Negocio en DNV: "como socio en el proyecto H2020, DNV ha contribuido al desarrollo y mejora de este proyecto para estar preparados a los desafíos técnicos que vendrán en la fase de comercialización. El proyecto brinda una excelente oportunidad para implementar y probar rigurosamente la tecnología y acelerar la transición energética tan necesaria donde se espera que la eólica flotante juegue un papel importante”

El concepto PivotBuoy fue desarrollado inicialmente por el Carlos Casanovas en 2012 mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), antes de avanzar con el desarrollo de la tecnología y cofundar la empresa. El equipo de X1 Wind cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas líderes en los sectores eólico y marino como General Electric, Siemens Gamesa, ABB, Rolls Royce, Bluewater, Boston Consulting Group, Singularity University, MIT, Imperial College London, Insead o UPC.

Sobre PivotBuoy
El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo demostrar los beneficios de la tecnología PivotBuoy, un sistema avanzado para el amarre, conexión, instalación y operación eficientes y confiables de plataformas eólicas flotante. Si bien el alcance del proyecto es demostrar el innovador sistema de amarre de un solo punto PivotBuoy, también permitirá la prueba de la turbina Vestas V29 adaptada en una configuración a favor del viento (downwind) en condiciones reales en la zona de ensayos de Plocan. El Consorcio está formado por nueve socios de cinco países diferentes, incluidos X1 Wind, EDP New, DNV, Intecsea, ESM, Degima, WavEC, Plocan y DTU. El proyecto comenzó oficialmente en abril de 2019 y tendrá una duración de 36 meses.

www.x1wind.com

www.pivotbuoy.eu

Añadir un comentario