eólica

La patronal del automóvil ficha al presidente de la patronal eólica

0
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López Tafall, será el próximo director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), según asegura la agencia Europa Press y confirma el diario ABC. Tafall es director de Asuntos Regulatorios de Acciona y ahora mismo ocupa la presidencia rotatoria de AEE (a la que ha regresado hace poco más de un mes, pues ya fue presidente de la asociación en una etapa anterior).
La patronal del automóvil ficha al presidente de la patronal eólica

La noticia, no confirmada oficialmente, llama hasta cierto punto la atención, habida cuenta del perfil de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, asociación que (1) se ha mostrado muy reacia a cualquier propuesta de transición hacia un modelo más sostenible de movilidad (Anfac criticó duramente a la ministra Ribera por la propuesta de creación de un impuesto al diésel que hizo el verano pasado la titular de la cartera de Transición Ecológica), y (2) ha llegado incluso a denunciar, lo hizo hace apenas unos meses, la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética, que proponía prohibir la venta de vehículos diésel a partir del año 2030 (Anfac finalmente desistió en su denuncia). “Estamos convencidos de que esta ley no es óptima para el medio ambiente, ni para la economía ni para la sociedad -dejó escrito entonces el vicepresidente de Anfac, Mario Armero-. Y no soy negacionista, creo en la lucha contra el cambio climático. No me malinterpreten”.

Armero puso fin a su etapa como vicepresidente de Anfac el pasado mes de octubre. Y la asociación lo sustituye ahora -así lo cuenta Europa Press- por José López Tafall, un hombre del sector eólico al que la transición ecológica le suena más familiar que al vicepresidente que aseguraba no ser negacionista. Habrá que ver si efectivamente se materializa el nombramiento y, sobre todo, con qué fin ficha la patronal del automóvil a un experto en regulación, que ese es el cargo que ha desempeñado Tafall en Acciona -director de Asuntos Regulatorios- durante los últimos diez años.

Energías Renovables entrevistó a Tafall en su anterior etapa como presidente de la AEE, concretamente en junio de 2015. Le planteamos entonces diez preguntas con las que queríamos perfilar un retrato alternativo a los convencionales. Son estas.

Diez preguntas para José (López-Tafall Bascuñana. Santander, abril de 1965)
1. ¿Vocación?
La fallida: director de cine.

2. ¿Cuál fue su primer empleo?
Dar clases de economía a estudiantes durante el verano.

3. Una frase que incluya la palabra viento.
El lema de la Línea Onedin, una serie de TV de los setenta: “El viento sopla libre”. Y recomiendo pronunciarla escuchando la banda sonora, el Adagio de Espartaco.

4. ¿Quién va a ganar la copa de Europa: Juve o Barça?
Este año el Barça; en breve, el Racing de Santander. [Efectivamente la ganaría el Barça].

5. ¿Nuclear o renovables?
Renovables, claramente.

6. ¿Qué son las puertas giratorias?
Lo contrario que las murallas chinas.

7. ¿Puede definir "oligopolio" en cinco palabras?
Y me sobran tres: statu quo.

8. ¿Conoce alguno?
Lo difícil es no hacerlo.

9. ¿Podemos los ciudadanos influir sobre la política energética o es eso, en España, una entelequia?
Soy defensor de que los ciudadanos pueden y deben influir en la política, incluso en la energética: sigo siendo un ingenuo.

10. Una frase para hacer balance de sus recién cumplidos dos años como presidente de la AEE
Un paso atrás ni para tomar impulso... a pesar de todo y de todos.

La entrevista completa se encuentra en la edición 142 de Energías Renovables, junio de 2015.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).