eólica

"La manera más barata de generar electricidad en España es con el Sol y con el viento" 

0
"Ninguna otra tecnología es capaz de ser hoy tan competitiva". Lo dijo ayer el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante el Encuentro Eólico Anual, la gran cita sectorial del año, que sirvió para que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) entregase sus ya tradicionales Premios Eolo: fotografía, microrrelato, innovación e integración rural. Abascal adelantó además que "la Ley de Cambio Climático y Transición Energética la tenemos en la casilla de salida para que en cuanto empiece la legislatura le demos un nuevo impulso". [Foto].
"La manera más barata de generar electricidad en España es con el Sol y con el viento" 

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, inauguró ayer, junto a la presidenta de la AEE, Rocío Sicre, el Encuentro Eólico Anual. Lo hizo con un discurso relativamente breve, pero trufado de perlas que dejaron muy claro por dónde van los vientos en su Ministerio. Para empezar, dejó claro que "la manera más barata de generar electricidad en España es con el Sol y con el viento. Ninguna otra tecnología es capaz de ser hoy tan competitiva". Y para impulsar el despliegue de nueva potencia renovable -dijo-, nada mejor que un marco que dé certidumbre a los inversores: vamos a regular el sistema de subastas "inmediatamente" -apuntó-, vamos a emprender las iniciativas legislativas precisas "rápidamente" -insistió- y "no vamos a hacer subastas diferentes de lo que se está haciendo en Dinamarca o Alemania". El objetivo es -concluyó en lo que a subastas se refiere- "sacar riesgos del promotor, lo que servirá además para reducir el precio".

Abascal adelantó además que "la Ley de Cambio Climático y Transición Energética la tenemos en la casilla de salida para que en cuanto empiece la legislatura le demos un nuevo impulso" y repasó para la audiencia los "nueve ejes" en torno a los cuales girará la futurible política energética del Gobierno Sánchez, los nueve ejes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: electrificación de la economía; electrificación con energías renovables (recalcó); apuesta directa por la eficiencia energética; apuesta específica por la electrificación del transporte; "hay que hacer a la ciudadanía partícipe de la transición energética promoviendo el autoconsumo, pero también con la gestión de la demanda" -dijo-; apuesta por la generación distribuida; "hay que hacer almacenamiento eficiente" (esa fue la expresión que empleó: almacenamiento eficiente); digitalización; y gestión inteligente de la red.

Además, Abascal reconoció que "tenemos disfunciones importantes en cuanto al acceso y conexión y queremos regularlo para que no haya especulación" (efectivamente, el Gobierno está trabajando ahora mismo en la nueva regulación del acceso y conexión; y, efectivamente, todo apunta a que se está produciendo una burbuja especulativa en torno al control de los presuntamente escasos puntos de acceso y conexión para nuevas instalaciones). La nueva normativa la abrió a consulta pública la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hace unos días, consulta que estará abierta hasta principios de julio.

El secretario de Estado de Energía concluyó su intervención con una reflexión-mensaje para navegantes: "España no estaría hoy en la primera línea de los desarrolladores [de energías renovables] si no hubiese apostado cuando apostó por las energías renovables. Las catedrales góticas las hicimos cien años después que en Europa. En energías renovables, por primera vez en nuestra historia estamos por delante en una tecnología". Abascal dejó también una pincelada en clave nuclear: "el parque nuclear va a ir saliendo de manera natural".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).