eólica

Dinamarca gana posiciones en la carrera del reciclaje de palas de aerogenerador

3
La Universidad de Aarhus, el Teknologisk Institut de Taastrup (Dinamarca), el fabricante danés de aerogeneradores Vestas y el productor de epoxi Olin han desarrollado una nueva solución para reciclar los materiales compuestos que emplea el sector eólico en la fabricación de palas de aerogenerador. Según Vestas, la solución tecnológica desarrollada por esta coalición de agentes del sector logra una tasa de reciclabilidad del cien por cien. Para implementar la adopción de esta nueva tecnología y avanzar hacia una economía completamente circular de la industria eólica nace Cetec, Circular Economy for Thermosets Epoxy Components.
Dinamarca gana posiciones en la carrera del reciclaje de palas de aerogenerador

La iniciativa Cetec se ha fijado un lapso de tres años para presentarle al sector una solución (que responda a los principios de la economía circular) completamente implementable, o sea, lista para su adopción por parte de la industria. Desarrollada en parte con fondos del Innovation Fund Denmark, Cetec es un proyecto que ahora mismo lidera el fabricante danés de aerogeneradores Vestas, pero en el que también participan Olin (que es el mayor productor de epoxi del mundo), el instituto tecnológico danés DTI y la Universidad de Aarhus (au.dk). Desarrollada por DreamWind, iniciativa impulsada por esas mismas entidades, la nueva solución tecnológica de reciclado de palas es un proceso en dos fases. La primera logra separar, por una parte, las fibras, y, por otra, el epoxi (las palas de aerogenerador están fabricadas con materiales compuestos termoestables en los que hay fibras y resinas epoxi). En la segunda fase, y a través de un novedoso proceso químico, el epoxy es llevado a un estado similar al que presentaba originalmente. Estos materiales -explican desde Vestas- pueden ser entonces reintroducidos en el proceso de fabricación de nuevas palas de aerogenerador, en lo que sería el cierre del ciclo de la resina epoxi.

Según Vestas, ahora mismo las turbinas eólicas son reciclables en un 85-90%. El resto, hasta ahora no reciclable, correspondería a las palas. Cetec vendría así a perfilarse como la solución última de cierre de la circularidad completa de los aerogeneradores, de modo que, según el fabricante, esta solución estaría llamada a constituirse en todo un hito en la eliminación de los residuos a la largo de toda la industria de la energía eólica.

Allan Korsgaard Poulsen, jefe del área de Sostenibilidad y Materiales Avanzados de Vestas Innovación y Conceptos: "como parte de nuestros compromisos globales de búsqueda del cero neto, es absolutamente crucial asegurar que la industria eólica escala hacia la sostenibilidad, lo que incluye el que Vestas produzca turbinas cero residuos en 2040. Aprovechando esta nueva disrupción tecnológica en la circularidad química de la resina epoxi, el proyecto Cetec está llamado a convertirse en un hito clave en el viaje de Vestas hacia esa meta, y en la vía que hará posible un futuro en el que los vertidos ya no sean necesarios en el desmontaje de palas"

Simon Frølich, jefe del equipo del Danish Technological Institute: "la característica clave de los materiales compuestos es su combinación única de bajo peso y elevada robustez. Ello es posible gracias a la fuerte aleación de dos materiales diferentes: fibra y epoxi. El dilema al que nos enfrentamos radica en el hecho de que es precisamente la robustez de esta aleación lo que hace tan difícil el reciclado. Pues bien, el desarrollo de la innovadora tecnología de Cetec, que permite disociar los componentes del material compuesto al final de su vida útil nos va a permitir capturar el valor de cada uno de los flujos de material al entrar en una nueva cadena de valor"

Troels Skrydstrup, Aarhus University: "la circularidad química de los materiales basados en epoxi nos permitiría deconstruir estas cadenas de polímeros de elevada estabilidad en bloques de construcción moleculares. Estos bloques son fácilmente procesables y pueden ser utilizados para producir nuevo epoxi, que tendrá las mismas cualidades que el material original. El evitar la pérdida de la valiosa complejidad molecular de este modo es un planteamiento muy deseable y un paso muy importante hacia los materiales sostenibles"

La iniciativa Cetec -explican desde Vestas- está llamada a poner a disposición del sector una tecnología que va a superar una barrera hasta ahora insalvable: la reciclabilidad de las resinas epoxi. Ello va a darle al sector un potencial muy significativo de captura de valor comercial, particularmente en mercados en los que la regulación en materia de gestión de residuos es estricta. Una vez haya sido desarrollada esta solución de reciclado, las áreas de negocio irán más allá de la industria eólica, hasta alcanzar otras en las que también son muy empleados los materiales compuestos termofundidos, como el sector de la automoción o el aeronáutico.

Leif Ole Meyer, Olin: "como líderes globales en la producción y suministro de epoxi para la industria eólica, en Olin estamos orgullosos de proporcionar nuestro experiencia tecnológica en este importante proyecto de sostenibilidad. Desarrollar tecnologías que cierran la brecha existente de los materiales termocompuestos y los reubican en la circularidad es otro ejemplo de cómo ponemos a trabajar nuestros recursos en aras de la sostenibilidad. Esta innovación ayudará a la industria a minimizar el consumo de materias primas e incrementará la reutilización y el reciclaje"

Añadir un comentario
Ignacio
Interesante artículo, pero ¿qué tiene que ver una fotografía con dos técnicos de CENER en la planta de ensayos de Sangüesa si CENER no participa en esto?
Jose María
Enhorabuena, una gran noticia para el sector y para el medioambiente.
Felix segovia Marante segovia
Algún correo o numero telefónico para comunicarme con la empresa
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).