eólica

La española X1Wind presenta su nuevo prototipo de aerogenerador flotante 

0
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presidido el acto de presentación del nuevo prototipo de aerogenerador flotante marino diseñado por la compañía catalana X1Wind. El diseño, según la tecnología PivotBuoy, presenta innovaciones -explican sus impulsores- que reducen los costes de la eólica flotante, facilitan su escalabilidad y minimizan el impacto en el medio ambiente. “Este prototipo -ha dicho Morales- es una realidad y un símbolo. Es una contribución eficaz a la producción de energía limpia y, a la vez, es un modelo a reproducir en una Isla con condiciones incomparables para sustituir las energías fósiles”.
La española X1Wind presenta su nuevo prototipo de aerogenerador flotante 

El presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales (Nueva Canarias), ha reafirmado la apuesta de la Corporación Insular por desarrollar la ecoisla, "lo que incluye avanzar en las soberanías energética, hídrica y alimentaria". En lo que se refiere a la primera de esas soberanías, la energética, Morales ha destacado la condición de pionera (en eólica marina) de la isla de Gran Canaria: "tenemos unas condiciones extraordinarias -ha dicho- para mantenernos en la vanguardia de este desarrollo tecnológico. Tenemos un gran puerto, la universidad y sus centros de investigación marina y de economía azul, centros tecnológicos de excelencia y un banco de ensayos configurado desde una infraestructura científico técnica singular como es la Plataforma Oceánica de Canarias. Tenemos recursos eólicos, solares y marinos inagotables, que debemos implantar con el máximo respeto al medio natural, pero sin tardanza”.

Asimismo, el presidente del Cabildo ha recalcado la necesidad de contar con una normativa que ampare e impulse a la consecución de estos retos. “Somos conscientes de que hay que producir el marco regulatorio que haga posible este nuevo desafío tecnológico, que, además, implica generación de riqueza y empleo a partir de un vector económico limpio en nuestra Isla y en Canarias”.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: "todo lo que suponga aportar energías limpias y descarbonización a nuestra sociedad y a las Islas será un futuro mejor para las próximas generaciones. Queremos potenciar las instalaciones de energía eólica marina y dar entrada a importantísimas inversiones que están tocando en nuestras puertas y que, de por sí, ya nos sitúan como una referencia principal en el entorno europeo”

En el acto han estado también presentes el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta; la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), José Joaquín Hernández Brito; y el director del astillero Hidramar en Las Palmas, Jhon Nestares, entre otros repreentantes del consorcio de empresas e instituciones que participan en el proyecto PivotBuoy

El nuevo prototipo se encuentra en las dependencias de Hidramar, listo para su instalación en las próximas semanas, cuando se complete la colocación del cable dinámico que lo conectará al banco de ensayos de Plocan.

El proyecto PivotBuoy cuenta con 4 millones de euros de financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y un consorcio de nueve entidades europeas, entre las que participan Plocan, como centro de ensayos, y cinco empresas de referencia; así como con el apoyo del CDTI, a través del programa NeoTec, que ha cofinanciado algunas de las innovaciones clave.

El concepto PivotBuoy fue desarrollado inicialmente por el Carlos Casanovas en 2012 mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), antes de avanzar con el desarrollo de la tecnología y cofundar la empresa. El equipo de X1 Wind cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas líderes en los sectores eólico y marino como General Electric, Siemens Gamesa, ABB, Rolls Royce, Bluewater, Boston Consulting Group, Singularity University, MIT, Imperial College London, Insead o UPC.

Sobre PivotBuoy
El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo demostrar los beneficios de la tecnología PivotBuoy, un sistema avanzado para el amarre, conexión, instalación y operación eficientes y confiables de plataformas eólicas flotantes. Si bien el alcance del proyecto es demostrar el innovador sistema de amarre de un solo punto PivotBuoy, también permitirá la prueba de la turbina Vestas V29 adaptada en una configuración a favor del viento (downwind) en condiciones reales en la zona de ensayos de Plocan. El Consorcio está formado por nueve socios de cinco países diferentes, incluidos X1 Wind, EDP New, DNV, Intecsea, ESM, Degima, WavEC, Plocan y DTU. El proyecto comenzó oficialmente en abril de 2019 y tendrá una duración de 36 meses.

www.x1wind.com

www.pivotbuoy.eu

Artículos relacionados
La plataforma flotante de X1 Wind: eólica disruptiva en Canarias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).