eólica

ARGENTINA

La eólica quiere una legislación adecuada para impulsar las inversiones extranjeras

0
La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) ha denunciado la falta de una "legislación adecuada para garantizar al inversor del exterior una utilidad razonable y exportable en divisas", hecho que asegura "impacta negativamente" en el sector de la generación de energía eólica en el país. Propone debatir este tema en el próximo Congreso Eólica Argentina 2013, que se realizará del 10 al 12 de julio próximos en Buenos Aires.
La eólica quiere una legislación adecuada para impulsar las inversiones extranjeras
Parque eólico de Arauco, en la Rioja.

En un comunicado emitido por la AAEE se destaca que la calidad del viento aprovechable en Argentina se da en un 70% del territorio, lo que permite "alcanzar factores de capacidad superiores al 25% y en casos extremos hasta sobrepasar el 40%". También que si bien las redes eléctricas del país "son uno de los puntos débiles por ser en su mayoría radiales y no fuertemente malladas", se reconoce que "este tema ya es atacado por nuestras autoridades y, si bien en forma lenta, va avanzando".

Pero es respecto a la actual situación legal de la eólica donde se hace hincapié. El análisis plantea que es un "punto débil en comparación inclusive con nuestros países hermanos, Brasil, Uruguay y Chile", aunque se describe la carencia en todos de "una legislación tipo Feed-in Tariff propia de los países que marchan a la vanguardia en la generación eoloeléctrica". Lo que la AAEE echa en falta en la comparación es que en "todos ellos se recurre a licitaciones que tienen en común la garantía estatal de la compra a valores fijos y por largos plazos (20 años, excepto en la República Argentina solamente 15 años) y en US$".

Y es en la cuestión referida a los inversores extranjeros, en los que se destaca que "prefieren por variadas razones invertir en los otros países y no en la República Argentina", entre otros elementos, porque "en los otros países el estado acuerda financiaciones a largos plazos y a tasas extraordinariamente bajas", mientras que en el sector argentino "cada interesado debe conseguir por sí mismo la financiación (a tasas sustancialmente superiores) además de tener que pagar un impuesto a las ganancias superiores al 30% mientras en los otros este impuesto es solamente del orden del 3%".

También la AAEE alerta sobre una deriva hacia el perfil de la matriz energética argentina que considera que se aleja del fomento de las renovables. Luego de citar la meta que fija la Ley 26.190/2006, por la que el 8% del consumo eléctrico deberá ser a partir de fuentes renovables para 2016, se aduce que "el gobierno aspira a tener funcionando antes de esa fecha a Atucha II (692 MW netos, de generación atómica)", además de relanzar "los antiguos proyectos hidroeléctricos de Santa Cruz (La Barrancosa y Condor Cliff, 1.740 MW entre ambos), al igual que la central a carbón de Río Turbio (240 MW)".

Así, se advierte que "a los fines prácticos y con las dificultades de obtener financiación externa para granjas eólicas, lo más probable es que en lugar de acercarnos a la meta del 8% nos estemos alejando de la misma".

Es en este marco que se realiza el próximo Congreso Eólica Argentina 2013, donde la asociación que representa al sector espera debatir y hacer visibles su realidad y demandas.

Más información:
www.argentinaeolica.org.ar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).