eólica

La súperautopista de la electricidad del Mar del Norte

0
Alstom y Tennet ponen la primera piedra de la "estación de conversión" del proyecto DolWin3. Esta es una pieza clave de la súperautopista de la electricidad que va a conectar los 200 aerogeneradores de los parques marinos del suroeste del Mar del Norte (900 MW) con la red continental. [En la imagen, en primer plano, una subestación del parque marino alemán Alpha Ventus].
La súperautopista de la electricidad del Mar del Norte

El proyecto Dolwin3, que estará completado en 2017, será el tercer proyecto de conexión de electricidad del clúster eólico marino Dolwin, según informa Alstom. TenneT, el operador del sistema de transmisión de electricidad del Mar del Norte, adjudicó a la multinacional francesa este proyecto, que va a mover un volumen de inversión de más de mil millones de euros, en marzo de 2013. Alstom explica, en la nota de prensa que ha difundido hoy, que el acuerdo al que ha llegado con TenneT "contempla, bajo un esquema llave en mano, la construcción de subestaciones eléctricas y plataformas convertidoras terrestres y marinas, así como los sistemas de cableado soterrado".

Más de 160 kilómetros de cable
Dolwin3 -añade la nota- usará además "la última tecnología de corriente continua con el objetivo de distribuir con la máxima eficiencia la energía que se genera en el mar, a 83 kilómetros de la costa; una vez en tierra firme, la electricidad será transportada otros 79 kilómetros, a través de redes subterráneas, hasta la estación convertidora ubicada en Dörpen West, en la Baja Sajonia (Alemania)". TenneT presume de ser "el primer operador de transmisión de electricidad transfronterizo de Europa". La compañía declara "aproximadamente 21.000 líneas de transmisión de alta/muy alta tensión y 36 millones de usuarios finales en Holanda y Alemania". Alstom es una multinacional francesa que opera en numerosos sectores: desde la generación y transmisión de electricidad al transporte ferroviario. El grupo declara una plantilla de 93.000 personas en 100 países "y unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13". En España, Alstom tiene cinco fábricas, que se dedican tanto al mercado nacional como a la exportación y, además, cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica.

¿Cómo funcionan las súperautopistas de la electricidad?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).