eólica

La eólica europea ve 141 gigavatios en el horizonte marino

0
Si sumamos la potencia eólica marina en fase de trámite en Europa, la actualmente ya instalada y los más de 5.600 megavatios (MW) que se hallan en fase de instalación, el total se eleva a más de 141.000 MW, según revela la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) en su último informe (véase gráfico).
La eólica europea ve 141 gigavatios en el horizonte marino

Se trata de una cifra 35 veces mayor que los poco menos de 4.000 megavatios (o cuatro gigavatios) instalados en los mares que rodean al Viejo Continente a día de hoy. Si todos los proyectos en trámite llegan a ponerse en marcha, el segmento marino del sector eólico llegará a representar un 13,1% de toda la producción eléctrica generada en Europa, según European Wind Energy Association (EWEA). El informe presentado en Holanda analiza todos los proyectos existentes en los diecisiete países de la Unión. En la actualidad, se contabilizan 5,6 GW de potencia en construcción entre Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Según EWEA, el Viejo Continente sigue siendo líder mundial en la tecnología, el 99% de toda la potencia eólica marina del planeta se halla aquí. Además, y según el presidente de EWEA, Arthouros Zervos, "existe un interés enorme en la energía eólica marina actualmente en Europa: los gobiernnos y los inversores entienden que la energía eólica marina ofrece el crecimiento y las oportunidades de empleo que tanto requiere Europa", ha añadido ante los delegados reunidos en Amsterdam.

EWEA calcula que la industria eólica marina llegará a dar empleo a 169.000 personas en la Unión Europea en el año 2020, cifra que crecerá hasta los 300.000 en 2030. La fabricación de aerogeneradores, estructuras, naves y cableado submarino representan solo algunas de los áreas más importantes que brindan estas oportunidades. A pesar de todo, el informe avisa de que hace falta potenciar el sector financiero, requisito imprescindible para el crecimiento de un sector tan intensivo en capital.

Además, hay que seguir impulsando la implantación de súper redes eléctricas para unir las principales concentraciones de parques marinos de Europa, según EWEA. "El sector eólico marino europeo puede replicar el éxito de la energía eólica terrestre, que ya figura como una tecnología de generación más, competitiva con el carbón y el gas, además de representar una industria europea fuerte", señala Zervos. No obstante, "para asegurar que esto se logre, los líderes europeos deben establecer objetivos renovables más allá de 2020 e invertir más en I+D, además de desarrollar una red eléctrica marina", añade.

Más información
www.ewea.org/offshore2011

Añadir un comentario