eólica

La eólica doblará en diez años su capacidad mundial instalada

0
Tras la caída del 15% en las nuevas instalaciones eólicas a nivel global en 2016, el crecimiento negativo continuó en 2017, con un descenso del 4% respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, a una desaceleración de las instalaciones en China. Sin embargo, 2018 va a marca un cambio de sentido ya que todo apunta a que este año las instalaciones eólicas mundiales repunten un 9,1% según recoge el Global Wind Market Update – Demand & Supply 2017 en su segunda parte, publicada esta semana.
La eólica doblará en diez años su capacidad mundial instalada
Imagen: Siemens

El informe ofrece una previsión del mercado eólico mundial entre 2018 y 2027, afirmando que durante la próxima década estas instalaciones crecerán a un ritmo de un 3,3% anual. Esto significa que en 2018 el mercado eólico global contará con 58,4 GW más, mientras que la cifra añadida en 2027 será de 74,2 GW. En total, 689 GW eólicos añadidos a lo largo de los próximos diez años. Fuera de servicio quedarán unos 68,7 GW, añade el informe, por lo que se espera que para finales del año 2027 haya una capacidad eólica instalada en el mundo de 1.160 GW frente a los 541 GW actuales. 



La región Asia-Pacífico se mantendrá en cabeza, acumulando el  55,4% de la nueva capacidad añadida en el mundo entre 2018 y 2027, seguida de Europa con el 22,1%, América del Norte con el 9,7% y América Latina con el 6.6%, según se destaca en esta cuarta edición del informe anual Global Wind Market Update - Demand & Supply , que elabora y publica la consultora internacional FTI Consulting.



Alemania seguirá a la cabeza en Europa
Conjuntamente, la región EMEA, que incluye a Europa, Medio Oriente, África y diez exrepúblicas soviéticas, agregará 195 GW de capacidad de energía eólica entre 2018 y 2027. La tasa de crecimiento interanual será del 2,2%, impulsada por el crecimiento en Medio Oriente / África. 



No obstante, Europa representará el 77.9% de las nuevas instalaciones en EMEA, pese a que durante los próximos diez años la tasa de crecimiento será ligeramente negativa (-0,01%). Al final del período analizado, Alemania seguirá siendo el mercado más grande de Europa, seguido por el Reino Unido, Francia, España y Turquía. España, en concreto, añadirá solo 7.800 MW en los próximos diez años, según este informe. 


Se prevé que Oriente Medio añada 10,7 GW hasta 2927, a una tasa anual del 52%, con la mayoría de las instalaciones situadas en Arabia Saudita, Irán y Jordania. El crecimiento en África será constante, con un incremento del 10.7% anual. Del total de 21,1 GW que este continente agregará en los próximos 10 años, se espera que el 27,4% se localice een Egipto, el 23,7% en Sudáfrica y el 12, 8% de Marruecos.


En Rusia, Ucrania, Kazajstán y Georgia la eólica también experimentará un fuerte crecimiento hasta el 2027, con una tasa anual de crecimiento del 29,8%. Rusia y Ucrania serán los principales responsables de los 11,4 GW que añadirán estas exrepúblicas soviéticas en el período de 10 años.



América: cambio de escenario

En este continente habrá 112 GW eólicos más en 2027. La tasa de crecimiento será baja (0.52% anual) debido a la incertidumbre de lo que ocurrirá en EEUU después de 2021 y a la desaceleración esperada en Brasil después de 2019. En Canadá, el desarrollo de la energía eólica está trasladándose desde las provincias orientales a las occidentales (principalmente Alberta y Saskatchewan) ya que la capacidad asignada previamente en Ontario y Quebec está a punto de completarse (en 2019).


Con un crecimiento interanual del 6,3%, América Latina instalará 45,4 GW nuevos en la próxima década. Aunque, como se ha señalado, la previsión de FTI Consulting es que las nuevas instalaciones en Brasil van a disminuir después de 2019, es probable que esta disminución se vea compensada por el crecimiento en México, Argentina y Chile. Países que, probablemente, contribuyan con más de la mitad de las nuevas incorporaciones instaladas en la región durante el período analizado.

China, sin rival
El mayor mercado mundial se localizará, como ya ocurre actualmente, en Asia-Pacífico, donde se instalarán, aproximadamente, 382 GW durante el período 2018-2027 (5% de incremento anual).  China continuará dominando el mercado, ya que según el informe agregará 296 GW entre 2018-2027 (equivalente al 43% de las instalaciones globales totales). 



FTI Intelligence ha actualizado sus previsiones para este país durante todo el período de 10 años. Este cambio refleja una disminución en 2017, debido, sobre todo, a una caída de las instalaciones en los territorios del norte, una mejora en las perspectivas del mercado eólico marino chino y, finalmente, un fuerte crecimiento de la generación eólica distribuida.


En cuanto a India, tras un año récord en 2017, el mercado se retraerá este año, en gran parte debido a la transición que vive el país desde los Fee in Tarif a un nuevo sistema de subastas. Sin embargo, la potencia a subastar y los proyectos en transición harán que el mercado se recupere a partir de 2020. 

La región del Pacífico instalará 18,6 GW en los próximos 10 años, de los cuales el 52% estarán en Japón, el 27, 5% en Australia y el 18,6% en Corea del Sur. 


Eólica marina
Respecto a la eólica marina, tecnología también en claro ascenso, el estudio pronostica que en el mundo se van a agregar 89 GW de capacidad desde 2018 a 2027 (tasa de crecimiento anual  del 10%), lo que representa el 13% de la nueva capacidad de energía eólica agregada en todo el mundo. En Europa, se prevé que su participación alcance el 27%.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).