eólica

Global Wind Energy Council presenta su Balance Eólico Anual 2017

La eólica cumple su promesa y aporta cada vez más electricidad libre de CO2 al mundo

0
Hace un par de días conocíamos los datos aportados por WWEA, la Asociación Eólica Mundial, sobre la eólica en 2017. Hoy publica sus estadísticas el Global Wind Energy Council (GWEC) y destaca, como la anterior, el buen momento que vive la energía del viento. En concreto, el año pasado se añadieron 52.573 MW de potencia eólica, con Europa, India y el sector offshore aportando cifras récord. Así las cosas, en el mundo ya hay acumulado 539.581MW eólicos, según los datos de GWEC. Una cifra inimaginable hace apenas un par de décadas.
La eólica cumple su promesa y aporta cada vez más electricidad libre de CO2 al mundo

"Estas cifras muestran una industria madura, en transición a un sistema basado solo en el mercado, que compite exitosamente con tecnologías predominantes fuertemente subsidiadas", ha declarado Steve Sawyer, secretario general de GWEC. No obstante, "la transición hacia un mercado totalmente comercial ha dejado brechas en las políticas en algunos países, y las cifras mundiales de 2017 lo refleja, al igual que lo harán las de 2018", puntualiza Sawyer.



En cualquier caso, el secretario general de GWEC no tiene dudas de que "la eólica es ya la tecnología más competitiva en muchos mercados, si no en todos, y la aparición de híbridos eólicos/solares, una gestión de red más sofisticada y un almacenamiento cada vez más asequible comienzan a ofrecer la imagen de cómo va a ser un sector de energía totalmente libre de combustibles fósiles ".


Precios nunca vistos
El informe de GWEC subraya que los precios logrados por la energía del viento, tanto en tierra como en el mar, siguen sorprendiendo. En lugares tan diversos como Marruecos, India, México y Canadá, el kWh ronda los 0,03 dólares, con una reciente licitación en México a un precio incluso inferior (0,02 $). En Alemania, se celebró el año pasado la primera licitación de eólica marina sin subsidios, con ofertas por más de 1 GW de nueva capacidad que no recibirán más que el precio mayorista de la electricidad. 



En el continente asiático, China continúa como gran líder, con 19.500 MW añadidos en 2017 (algo menos que en 2016). La India tuvo un año muy bueno, pero según GWEC será la "víctima" de una brecha política en 2018. Pakistán, Tailandia y Vietnam se mantienen como mercados prometedores, y hay movimientos en otros mercados "rezagados", como el japonés; pero sobre todo en Corea del Sur, como resultado de las políticas promulgadas por el nuevo gobierno.



En cuanto Europa, a diferencia de WWEA, el GWEC considera que 2017 fue su mejor año, liderado por Alemania, que añadió más de 6.000 MW, una muy buena actuación en el Reino Unido y un resurgimiento en el mercado francés. Finlandia, Bélgica, Irlanda y Croacia también establecieron nuevos récords. El Consejo considera, asimismo, que la instalación en los mares europeos de más de 3.000 MW son un presagio del gran futuro que aguarda a este sector.

Estados Unidos tuvo otro año potente, con 7.100 MW añadidos y unas buenas perspectivas par los próximos años. La compra directa de electricidad limpia por parte de grandes compañías locales está desempeñando un papel cada vez más importante en ese mercado, ya que el número de corporaciones (Google, Apple, Nike, Facebook, Wal-Mart, Microsoft, etc.) que firman contratos de energía eólica y solar continúa creciendo en  el país.

Respecto a Canadá y México, GWEC explica que aunque 2017 fue modesto en términos de instalaciones, el nuevo gobierno de Alberta está dando vida al mercado canadiense, y en México, la sólida base de políticas lo convertirá en un mercado de crecimiento sustancial para la próxima década.



Sumando en otras regiones

En Sudamérica, Brasil acumuló más de 2 GW, a pesar de las crisis políticas y económicas que aún no se han resuelto por completo, mientras que Uruguay está cumpliendo sus objetivos y se acerca al 100% de energía renovable en el sector eléctrico. En cuanto a Argentina, los resultados de las subastas de 2016 y 2017  comenzarán a dar como resultado un fuerte número de instalaciones en 2018 y más allá.



En África y Oriente Medio, la eólica también tuvo bastante actividad el año pasado, si bien los únicos proyectos terminados tuvieron como escenario Sudáfrica, donde se agregaron 621 MW de nueva capacidad a la red. En Kenia y Marruecos hay importantes proyectos que se espera estén conectados a la red este año. La región del Pacífico se mantuvo más pasiva y aunque en 2017 se firmaron bastantes nuevos contratos en Australia, el único mercado activo en la región, la cifra añadida fue de solo. 245 MW.



"Las drásticas caídas de precios de la tecnología eólica han reducido enormemente las ganancias en toda la cadena de suministro. Pero estamos cumpliendo nuestra promesa de proporcionar la mayor cantidad posible de electricidad libre de carbono al menor precio. Los márgenes de beneficio más modestos son un pequeño precio a pagar por liderar la revolución energética", concluye Steve Sawyer.

Añadir un comentario