eólica

La eólica ayuda a reducir el precio de la luz un 8,7% en octubre

0
El viento, que ha soplado con bastante intensidad en octubre, ha contribuido a contener el precio del mercado eléctrico mayorista, que ha pasado de 71,27 €/MWh en septiembre a 65,08 €/MWh en octubre. Una disminución del 8,7%, gracias en gran parte al aumento de la generación eólica, que ha pasado de cubrir un 12,2% de la demanda total peninsular en septiembre a un 20,6% en octubre. 


La eólica ayuda a reducir el precio de la luz un 8,7% en octubre

El viento ha batido un nuevo récord para el mes de octubre, al alcanzar los 4,33 TWh, según informa la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Gracias a ello, el precio del mercado mayorista se ha reducido en 6,19 euros, lo que supone una disminución del 12,2%.


Este ahorro, trasladado a la tarifa PVPC, que es la más común en los hogares,  se sitúa en el 5,3%, respecto al mes anterior. Además, en la península, la mayor generación eólica también ha contribuido a que las emisiones mensuales de CO2 del sector eléctrico hayan sido las más bajas desde 2010 para un mes de octubre.







Récord en Canarias
En Canarias, las nuevas instalaciones eólicas que se han puesto en marcha entre el 2017 y lo que llevamos de 2018, han contribuido a que el viento haya batido todos sus récords de generación. Para finales de julio ya se había superado la producción anual del año pasado; en ese mismo mes se había registrado un nuevo máximo de generación mensual con un 12,5% de cobertura de la demanda Canaria (primera vez que se superaba el umbral del 10% mensual); y durante varios días de ese mes se superó el 15% de cobertura de la demanda, con un máximo del 16,2% el 15 de  julio.  Hasta finales de octubre se ha conseguido cubrir un 7,4% de la demanda en las islas con el viento frente al 4,5% del mismo periodo (enero-octubre) del año pasado.

Esta mayor aportación de la eólica se ha traducido en una reducción de la generación con combustibles fósiles de un 4% en el periodo. Al ser la generación con el viento más barata que con hidrocarburos en las islas, la generación con fuel y gasoil evitadas han supuesto un ahorro de más de 25 millones de euros para los consumidores eléctricos (descontando los incentivos que perciben las nuevas instalaciones y algunas de las antiguas) en lo que va de año.

También ha mejorado considerablemente la sostenibilidad del archipiélago canario: las emisiones de CO2 del sector eléctrico en las islas se han reducido en un 16,3% en lo que va de año.




Tags: Eólica , Ahorro , CO2 , Fuel , Oil , PV
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).