eólica

La asturiana TSK pone una pica en... el sultanato de Omán

0
La compañía de energía renovable de Abu Dabi (Masdar) ha firmado un contrato llave en mano (ingeniería, suministros y construcción; EPC, por sus siglas en inglés) con el consorcio formado por GE y la empresa española TSK para poner en marcha un parque eólico de cincuenta megavatios. Según informa Masdar, la instalación estará localizada en Dhofar, al sur del sultanato de Omán.
La asturiana TSK pone una pica en... el sultanato de Omán

El proyecto eólico Dhofar -informa Masdar- es fruto del acuerdo conjunto de desarrollo suscrito en 2014 entre la compañía de Abu Dabi y Raeco (Rural Areas Electricity Company of Oman). El capital que financiará la operación procede del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (Abu Dhabi Fund for Development, ADFD). El parque, de cincuenta megavatios (50 MW), recibe el nombre del territorio en el que será instalado, Dhofar, que se encuentra al sur de Omán -en la frontera con Yemen- y que es la más vasta de las once gobernaciones en que se articula el sultanato omaní. Masdar calcula que generará electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de unos 16.000 hogares y que evitará la emisión de unas 110.000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Según el presidente ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, Omán tiene "un enorme potencial en materia de energías renovables, particularmente en solar y eólica, y en Masdar estamos orgullosos -ha añadido- de estrechar los lazos que históricamente han unido a los Emiratos Árabes con el Sultanato". En sintonía con Jameel Al Ramahi, su homólogo en la Compañía Eléctrica para las Áreas Rurales de Omán, Saleh Bin Nasser Al Rumhi, ha destacado que el proyecto eólico de Dhofar, que es el primero de esta entidad en la región del Golfo, "es testimonio de la robusta relación que exite entre los Emiratos Árabes Unidos y el Sultanato de Omán" para anunciar a continuación la firma de otros acuerdos relativos a este proyecto en octubre.

Según informa Masdar, los cincuenta megavatios del parque eólico de Dhofar supondrán el 7% del total de la potencia eléctrica instalada en esta gobernación, en la que se encuentra Salalah, que es la segunda ciudad más grande del sultanato y que cuenta además con uno de los puertos más importantes de toda la península arábiga. General Electric lidera el proyecto llave en mano y suministrará las trece turbinas de que consta. Las turbinas serán instaladas sobre torres de 85 metros de altura y presentan, cada una de ellas, una potencia de 3,8 megavatios (130 metros de diámetro de rotor). Por su parte, la multinacional asturiana TSK se encargará del Balance of Plant (BOP), es decir, de todos los elementos y equipos auxiliares del parque eólico. Masdar es cien por cien propiedad de Abu Dhabi Government’s Mubadala Investment Company.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).