eólica

La AEE presenta en WindEurope el catálogo total de la eólica española

0
Más de 23.000 aerogeneradores, 1.123 parques eólicos repartidos por 807 municipios y 22.000 puestos de trabajo. La AEE repasa todos esos números (y muchos más) en el Catálogo de la Industria Eólica Española que ha presentado hoy en Bilbao, un documento de más de 170 páginas -redactado en castellano y en inglés- en el que la AEE le pone nombre y apellidos a las asociaciones, los centros de investigación, los fabricantes, los promotores y todos los actores del sector eólico nacional. ¿Objetivo? Darles visibilidad a todos ellos para facilitar su internacionalización. El catálogo incluye más de 150 fichas de otros tantos de esos actores. [Imagen: detalle de una de las fotografías incluidas en el catálogo].
La AEE presenta en WindEurope el catálogo total de la eólica española

Esta publicación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, y presentada en el marco de WindEurope Conference & Exhibition 2019 que se está celebrando esta semana en Bilbao, recopila la información de empresas del sector eólico y ofrece una visión detallada de los actores de la cadena de valor eólica. El catálogo se ha distribuido en el puesto de AEE en la feria WindEurope 2019, que reúne estos días a más de 7.000 profesionales y 300 expositores de más 50 países. El catálogo, ya disponible para su consulta en el sitio de AEE (aeeolica.org), ayudará a dar a conocer la competitividad de las empresas que lo conforman y los servicios que ofrecen.

El sector eólico español -apuntan desde AEE- posee una amplia base tecnológica, industrial y empresarial cuya andadura comenzó a principios de los ochenta (España tiene ahora mismo 23.484 megavatios eólicos instalados). Según la Asociación, el mercado interno y la apuesta inversora han permitido desarrollar una industria potente en todos los eslabornes de la cadena de valor: fabricación de equipos y componentes, construcción de instalaciones, operación y mantenimiento. AEE mira además con optimismo el futuro inmediato: "se abre un período de evolución del sector -apuntan desde la Asociación- con una mayor actividad industrial, enmarcada en los objetivos climáticos europeos y nacionales".

Según los datos recogidos en el Catálogo hoy presentado, en España, el sector cuenta ahora mismo con 207 centros de fabricación ubicados en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas, con capacidad para fabricar el 100% de los componentes de un aerogenerador en España. La contribución del sector eólico al PIB supone un 0,31% del total nacional. El sector, que emplea a 22.578 personas, tiene además "una fuerte demanda de personal técnico cualificado", según la AEE. Por lo demás, España es el cuarto país exportador de aerogeneradores (tercero en saldo exportador neto) a nivel mundial, alcanzando los 2.391 millones de euros anuales (la cifra corresponde a 2017).

Catálogo de la industria eólica española

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).