eólica

El viento produce más electricidad que nunca antes en un mes de agosto

Producción eólica en España en agosto de 2021: el mejor registro de todos los tiempos

5
La patronal eólica contradice las conclusiones de informes recientemente publicados que apuntan a una posible disminución de la producción eólica por razones ajenas a la climatología. "Esta conclusión no se corresponde con la realidad de la generación eólica, que ha mantenido un ratio de generación comparable con años anteriores en época estival", aseguran desde AEE. Según Red Eléctrica, que es el operador del sistema eléctrico nacional, el viento produjo en España en agosto 3.719 gigavatios hora, máximo histórico absoluto para el mes de agosto.
Producción eólica en España en agosto de 2021: el mejor registro de todos los tiempos

"La naturaleza de la energía eólica, sin capacidad de almacenamiento hasta la fecha, hace necesario aprovechar al máximo el recurso de viento existente, en el momento justo en que se dé en el emplazamiento, para poder utilizarlo y producir electricidad. Cualquier planteamiento que implique no aprovechar dicho recurso no tiene sentido económico", señala la patronal.

La asociación mantiene que la producción eólica estival ha seguido el patrón de generación histórico de este recurso en la península. 
En concreto, AEE señala que la energía del viento produjo en agosto pasado 3.565 GWh, un 17,5 % de la estructura de la generación por tecnología, y afirma que la generación ha sido mayor en 2021 en los meses de agosto y julio que en los dos años anteriores. En el caso de agosto, un 1,6% superior a la de agosto 2020 y considerablemente mayor que hace dos años (+30%).



"La generación eólica sigue un patrón coherente de producción que se corresponde con los meses de máximas temperaturas del año", señala Juan Virgilio Marquez, CEO de AEE,  quien asegura que “la subida de precios de la electricidad de las últimas semanas no tiene como causa la disminución de la producción eólica".  La generación eólica, recuerda, "abarata la factura de la luz y es una pieza fundamental para aquilatar los precios y generar ahorros a los ciudadanos, máxime en esta coyuntura que estamos viviendo”.

La AEE explica que la eólica genera menos energía durante el día en los meses de verano,  particularmente en agosto, que en invierno. Esto se debe a la falta de borrascas sobre la península (anticiclón sobre las Azores) y a la variación a lo largo del día de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Esto provoca que por las noches -al descender la temperatura del aire sobre la tierra se crea un movimiento del aire que está sobre el mar, aún más caliente, hacia la tierra, la conocida “brisa nocturna costera”- haya más viento que durante el día.

Añadir un comentario
Otro
Claro que se puede almacenar la energía eólica "energía eólica, sin capacidad de almacenamiento hasta la fecha," tenemos un montón de pantanos nuestros , de los españoles , no de las eléctricas, que ellos solo explotan. Que pueden bombear agua para volver a turbinarla Ese tipo de almacenaje tiene una perdida del 20% de energía , similar a la acumulación en gigantescas baterías. Solo hace falta regular y permitir que cualquier compañía , pueda guardar energía en esos pantanos . Sean las compañías explotadoras las que sean.. Se tiene que dar acceso a la nuestras baterías naturales . NUESTROS pantanos . Todos los excedentes de producción se tienen que permitir ser acumulados.Todos . Ya esta bien de parar molinos por intereses expurios.
Sol Mediterráneo
El artículo da datos y referencias interesantes que ayudan a comprender esta tecnología a los seguidores de las energía renovables. El informe de AEE sería más riguroso y hubiera aportado más luz, si hubiera incluido la potencia instalada en Julio 2.019, 23.290 Mw Julio 2.020, 26.089 Mw y Julio 2.021 27.457 Mw al comparar Julio 2.019 con Julio 2.021 hay 4.167 Mw más de potencia estos datos hay que referenciarlos. Recuerdo que la energía eólica en 2.021 ha alcanzado el puesto nº 1 de las fuentes de generación desplazando a la nuclear. Es fundamental seguir creciendo en potencia eólica y aprovechar toda la que se pueda generar, esto incluye denunciar si hay aerogeneradores parados por estrategia de mercado o limitaciones técnicas de evacuación.
Alfredo
Víctor sí que sabe.
Victor
Con 30000MW de potencia eólica instalada, una curva de demanda centrada en, digamos, 30000MW con mínimos inferiores a 25000MW, sobre una generación base de unos 10000MW, en muchos casos no se puede generar toda la eólica que ofrece el recurso. Hay que "dejar pasar el viento". Además de eventuales problemas de distribución gográfica del recurso VS puntos de consumo y limitaciones de la red de transporte. Además de, por supuesto, el mantenimiento preventivo ya mencionado o, incluso, averías. Más que ver para creer yo sugeriría saber para opinar. Se aprecia un bajísimo nivel de conocimiento de estos temas en los mensajes escritos, especialemente en el artículo anterior que sugería la reducción intencionada de generación eólica. La mayor parte de los lectores están lejos de entender el funcionamiento de los equipos, el sistema en sí, y el mercado. Y sin embargo aportan opinión. Se agradecería menos cuñadismo ya que resta seriedad al portal. Pero en fin, si ya parte de los artículos adolecen de lo mismo, qué esperar de los mensajes...
Carlos
@Ver para Creer. No sé si conoce el concepto de \'mantenimiento preventivo\'. Se programan generalmente en verano para minimizar las pérdidas anuales de energía
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).