eólica

Isla de Tenerife

ITER Canarias: los parques eólicos de Areté, Roca y Arico cumplen sus seis primeros meses de operación

0
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER) concluyó la instalación y puesta en marcha de esos tres nuevos parques eólicos en la isla de Tenerife el pasado mes de diciembre. Las instalaciones, que suman un total de 53,5 megavatios, han demandado una inversión que ronda los 54 millones de euros y el Instituto calcula generarán energía eléctrica para unas 21.000 viviendas. El ITER, que es una entidad dedicada a la I+D+i, inauguró en 1990 su primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 megavatios destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores [Foto].
ITER Canarias: los parques eólicos de Areté, Roca y Arico cumplen sus seis primeros meses de operación

Seis meses llevan ya operando los parques eólicos de Areté y La Roca, en el Polígono Industrial de Granadilla (de 18,4 y 16,7 megavatios respectivamente); y el parque eólico del Complejo Medioambiental de Arico, de 18,4 megas. "Desde el año 1997 -explican desde el ITER-, se paralizó la instalación de parques en Canarias hasta la llegada en 2007 del concurso público para la asignación de potencia eólica en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado por la Orden de 27 de abril de 2007". En este concurso eólico -continúa el ITER-, según la Orden de 29 de diciembre de 2009, el Instituto consiguió tres parques con un total de 53,5 MW. "La modificación de la normativa nacional sobre incentivos renovables -recuerdan desde el ITER- frenó la instalación de la potencia a concurso hasta que se consiguió abrir un cupo de quinientos megavatios (500 MW) en Canarias que recibirían un incentivo económico que viabilizaría la inversión".

Según relata el Instituto en un comunicado, "esa vía libre permitió completar un trámite administrativo, financiero y ambiental muy complejo que retrasó sensiblemente las autorizaciones hasta el punto de poner en peligro el cobro de dicho incentivo; sin embargo, ITER consiguió instalar los tres parques eólicos en plazo récord de 6 meses".

El ITER repasa sus tres nuevas infraestructuras
Estos parques han sido declarados por el Gobierno de Canarias de Interés General y como Inversión Estratégica para Canarias y suponen una inversión que ronda los 54 millones de euros, siendo co-financiados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan). El Parque Eólico Areté está formado por cinco aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kilovatios de potencia nominal y dos aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kilovatios de potencia nominal.

Por su parte, el Parque Eólico La Roca está formado por tres aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kilovatios de potencia nominal y cuatro aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kilovatios de potencia nominal. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora elevando la tensión a 20 kV y realizando la conexión del parque a la red eléctrica a 66 kV a través de una subestación transformadora, que también ha sido construida por el ITER.

El Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico está ubicado cerca de la zona del Lomo del Arrastradero y está formado por ocho aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal cada uno de ellos, dispuestos en una única fila de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora, que eleva la tensión a 30 kV.

Estas tres infraestructuras, que generarán energía eléctrica para 21.000 viviendas, permitirán disminuir la emisión anual a la atmósfera de 216.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.500 toneladas de óxido de azufre, 570 toneladas de óxido de nitrógeno y 195 toneladas de monóxido de carbono.

La instalación de estos nuevos parques eólicos se enmarca en la política del Cabildo sobre energías renovables cuyo objetivo es, a medio plazo, multiplicar por 8 la potencia instalada de energías renovables que actualmente existe en Tenerife, con lo que el 40% del consumo eléctrico pueda ser abastecido mediante fuentes de producción no contaminantes.

Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).