eólica

Idae, Ciemat y Appa lanzan una etiqueta para minieólica con el fin de facilitar su despliegue en España

0
El Idae, el Ciemat y Appa Renovables han lanzado conjuntamente el “Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia”. Un procedimiento a nivel nacional que, conforme con la normativa y recomendaciones internacionales existentes, fomenta el crecimiento ordenado de la energía eólica de pequeña potencia en España, garantizando la calidad técnica y prestaciones de los aerogeneradores que se instalen.
Idae, Ciemat y Appa lanzan una etiqueta para minieólica con el fin de facilitar su despliegue en España

La etiqueta, voluntaria para los fabricantes, informará a los consumidores de los datos más relevantes y útiles del funcionamiento de los aerogeneradores para su aplicación doméstica, en edificios y en la industria hasta 100 kW de potencia, considerando su implantación específica en el territorio nacional.



Este procedimiento se considera esencial para ayudar al desarrollo de la industria, para garantizar los resultados energéticos de los equipamientos en condiciones de seguridad y para fortalecer la confianza en esta tecnología de los consumidores y usuarios finales de la energía eólica de pequeña potencia, según informan las tres entidades en un comunicado conjunto. El procedimiento se basa en las recomendaciones prácticas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), para el etiquetado internacional, adaptada a los requisitos españoles.

La etiqueta permite presentar los resultados de los ensayos de curva de potencia, nivel de ruido acústico, funcionamiento y seguridad, duración y verificación de los cálculos de diseño estructural del aerogenerador según el modelo de cargas simplificado, realizados sobre el aerogenerador, en base a las normas UNE-EN 61400, en un formato condensado y comparable, independientemente de dónde se hayan realizado las pruebas.



En concreto, la etiqueta busca dar respuesta a las siguientes cuestiones:

• Proporcionar información relevante al consumidor, de un modo sencillo y homogéneo, para facilitar su toma de decisiones en la compra del aerogenerador (producción estimada de energía, indicador de duración, nivel de ruido acústico, etc.).


• Resumir los resultados detallados de las pruebas a las que ha sido expuesta la máquina, para poder comparar los datos de los distintos productos.


• Promover la realización de ensayos basados en normas y sistemas nacionales para la obtención de la etiqueta.


• Garantizar la presencia y el respaldo del fabricante o importador del producto en un periodo mínimo de tiempo, y garantizar de este modo la asistencia local en caso necesario de una manera ágil y entendible, así como disponer de una responsabilidad sobre el producto tal y como exige la Ley 47/2002 de 19 de diciembre, de Ordenación del Comercio Minorista.

• Garantizar la producción del aerogenerador de acuerdo a unos estándares de calidad, disponiendo igualmente del compromiso por parte del fabricante de mantener dichos estándares en su proceso productivo posterior a la realización de los ensayos y a la obtención de la correspondiente etiqueta del producto, avalada por el hecho de tener implantado un sistema de calidad ISO-9001:2008 que contemple el diseño y la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia.


• Proporcionar a los interesados un mecanismo sencillo vía web para el acceso público a las etiquetas y a los informes resumen.
 
Cómo obtenerla

A través de la página web del Idae se ha creado un espacio que describe los objetivos, alcance y características del nuevo etiquetado y desde el cual se puede descargar el borrador del documento  “Requisitos del Etiquetado para Consumidores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia en España”, desarrollado por la Sección Minieólica de APPA Renovables junto con el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el propio Idae (Insitituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).
 
En dicho documento se explica el procedimiento y requerimientos para la obtención de la Etiqueta por parte de fabricantes/importadores de estos equipos. Igualmente, se pone a disposición pública un registro con todas las etiquetas otorgadas por los organismos certificadores de la conformidad de todos los requisitos, junto con los informes de los ensayos correspondientes. Dicho registro, puede utilizarse para que cualquier interesado pueda verificar la validez de la Etiqueta.
 
Esta Etiqueta se utiliza ya como referencia dentro del Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 (Real Decreto 616/2017, de 16 de junio); en particular, dentro de las actuaciones dedicadas a las instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico -conectadas a red y aisladas-.

Consulta pública
Asimismo, en la página web del Idae se ha incluido una sección de “Consulta pública” desde la que cualquier persona o entidad interesada ya puede descargar el formulario que le facilita la realización de comentarios, con plazo hasta el 12 de septiembre de 2017, a los dos documentos siguientes:

• “Requisitos del Etiquetado para consumidores de aerogeneradores de pequeña potencia en España”.
• “Recomendaciones para la autorización de instalaciones eólicas de pequeña potencia de competencia municipal”.

El objetivo de este segundo documento es dotar a las administraciones municipales de una herramienta, conteniendo recomendaciones homogéneas a nivel nacional, para una adecuada regulación de la instalación, construcción y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento eólico de pequeña potencia para generación de electricidad en entornos de competencia municipal.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).