eólica

Iberdrola firma un acuerdo con la entidad pública Sodeco para buscar "proyectos de innovación que impulsen la transición energética en Asturias"

0
El "objetivo inmediato" del acuerdo es "identificar proyectos empresariales que se asienten en la región de Langreo". Según el comunicado que ha difundido la eléctrica, "la transformación diseñada por Iberdrola para Asturias incluye instalaciones de energías renovables con el desarrollo de nuevos parques eólicos por 130 MW de potencia". Sodeco es el acrónimo de la entidad pública Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias. 
Iberdrola firma un acuerdo con la entidad pública Sodeco para buscar "proyectos de innovación que impulsen la transición energética en Asturias"

Parques eólicos por un valor de hasta 130 megavatios (MW) y, así mismo, proyectos relacionados con la economía circular y del ámbito de la movilidad sostenible (despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico). La misión de este acuerdo -explica en su nota Iberdrola- es "transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y start-ups que valoren instalarse en la región con opciones de financiación de iniciativas de empresas locales". De la mano del acuerdo suscrito, Sodeco e Iberdrola quieren "identificar nuevos proyectos empresariales" que se establezcan en la región de Langreo, en el Valle del Nalón (Asturias), relacionados con el sector energético y la sostenibilidad (soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, smart cities, generación fotovoltaica y economía circular), "con el fin de analizar las posibilidades de impulsarlos y apoyarlos acelerando así la transición energética en la región". Para la selección de las propuestas se valorarán el impacto en la descarbonización y electrificación de la economía, la madurez y la escalabilidad del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad del plan de negocio, el impacto en la región y la conexión con iniciativas identificadas en la Plataforma de Innovación.

La mencionada Plataforma nació en septiembre de 2020, promovida por Iberdrola y de la mano del Centro De Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y del Agirre Lehendakaria Center (ALC) de la Universidad País Vasco, y está concebida para promover y facilitar la colaboración entre los ciudadanos, las administraciones y las empresas para apoyar una transición justa en los territorios que están abordando los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola. "Así -señalan desde Iberdrola-, estimularán además una transformación sistémica y sostenible del modelo socioeconómico de estos territorios".

La Plataforma está estudiando iniciativas concretas e interconectadas en la zona del Valle del Nalón –formado por los municipios de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio– y realizando sesiones de trabajo para la conexión de iniciativas relacionadas con o está conformado por estas áreas de oportunidad: sistemas de alimentación, energía, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde.

Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias
Sodeco tiene por objetivo contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación. La sociedad está participada al 50% por la compañía energética estatal Hunosa y el Gobierno del Principado de Asturias.

En virtud del acuerdo firmado, Iberdrola y Sodeco proporcionarán a los proyectos que se seleccionen el soporte necesario para desarrollar el proyecto propuesto, que podrá incluir acceso a financiación, equipamiento, dispositivos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Perseo
Iberdrola cumple este ejercicio 15 años de innovación en el sector energético de la mano de su programa de start-ups, Perseo. Según los datos facilitados por la compañía, en el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 start-ups, entre ellas unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares), como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías.

Los proyectos piloto -explican desde la compañía- permiten a las start-ups acceder a grandes volúmenes de datos y activos energéticos reales, gracias a que prueban sus tecnologías en un entorno real y, al mismo tiempo, ofrece inversión a las empresas emergentes con mayor potencial de crecimiento. "Estas dos fórmulas permiten conocer el mercado y acceder a tecnologías clave de primera mano".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).