eólica

Iberdrola promueve el mayor parque marino del Báltico

0
La compañía inauguró ayer Wikinger, parque marino de 350 megavatios al que Iberdrola prevé sumar otros dos -Baltic Eagle, de 476 MW; y Wikinger Süd, de 10- para conformar "el mayor complejo offshore del mar Báltico". El complejo marino va a requerir de una "inversión conjunta de 2.500 millones de euros" (los 1.400 de Wikinger y otros 1.100 para estos dos proyectos).
Iberdrola promueve el mayor parque marino del Báltico

El proyecto Wikinger marca la entrada de Iberdrola en el mercado eléctrico alemán, país en el que se acaba de adjudicar la construcción de otros dos parques marinos y que la eléctrica considera "área clave para el grupo Iberdrola en los próximos años, junto a sus mercados centrales: Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España". Según el comunicado que ha difundido la compañía, la suma de Wikinger y los dos proyectos que acaba de adjudicarse (Baltic Eagle, de 476 MW; y Wikinger Süd, de 10), todos ellos situados junto a la isla de Rügen, dará lugar al mayor complejo offshore del mar Báltico, "con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros". Wikinger se convierte así en el primer hito del periplo báltico de Iberdrola. La compañía calcula que los 350 megavatios de potencia de este parque serán capaces de generar electricidad suficiente como para abastecer la demanda de unos 350.000 hogares, "lo que equivale al 20% de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental" (frente a cuyas costas se encuentra). Además, la compañía estima que Wikinger evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Proyecto multinacional
En su comunicado, la eléctrica destaca que el éxito de Wikinger se debe "al equipo multidisciplinar y multinacional implantado por Iberdrola y a su red de proveedores y contratistas internacionales de primer nivel", un equipo en el que asegua han participado "más de 2.000 empleados de 20 países distintos". Ubicado frente a la costa noreste de la isla alemana de Rügen, el parque se sostiene sobre 280 pilotes, de 40 metros de longitud, 2,5 metros de diámetro y un peso unitario de 150 toneladas, todo ello construido por la empresa asturiana Windar. Sobre esos pilotes se han colocado 70 cimentaciones, de 620 toneladas de peso cada una, fabricadas por la empresa danesa Bladt y la española Navantia (astillero de Fene).

Las turbinas, marca Siemens Gamesa, han salido de las factorías que esta multinacional germano española tiene en Bremerhaven y Stade (Alemania). Cada una de ellas tiene una potencia de cinco megavatios (5 MW) y son del modelo AD 5-135, "los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que Iberdrola ha instalado en su historia". Con una altura total de 165 metros, están formados por una góndola de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro, cuyas palas tienen 67 metros de longitud cada una, y una torre de 75 metros de altura.

Finalmente, una de las infraestructuras clave de Wikinger ha sido la subestación marina, a la que se ha llamado Andalucía, que va a ser utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico alemán. La instalación, el corazón energético del parque, ha sido también construida por Navantia en su sede en Puerto Real (Andalucía) y tiene un peso de unas 8.500 toneladas.

Otros proyectos Iberdrola
West of Duddon Sands (WoDS): primera instalación marina en la que se involucró el Grupo Iberdrola, fue desarrollada por la compañía en consorcio con la empresa Orsted y entró en funcionamiento en 2014, en aguas de Reino Unido. WoDS cuenta con una capacidad de 389 MW y su inversión superó los 1.600 millones de libras.

East Anglia (EAO): macroproyecto en plena construcción en aguas británicas del Mar del Norte, será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, cuando comience a operar en 2020. Iberdrola estima necesitará una inversión de unos 2.500 millones de libras (el parque tendrá 714 MW de capacidad).

Saint-Brieuc: esta instalación, de 496 MW de potencia instalada, estará ubicada a 20 kilómetros mar adentro frente a la costa de la Bretaña francesa, en el norte del país y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes. Contará con 62 turbinas de ocho megavatios de capacidad (8 MW).

Vineyard Wind: el grupo Iberdrola, a través de la sociedad Vineyard Wind, ha recibido la autorización del Massachusetts Electric Distribution Companies para construir un gran parque eólico marino en la costa noreste de los Estados Unidos. El proyecto, que supondrá el desembarco a gran escala de la compañía en este negocio en dicho país, contará con una capacidad de 800 MW.

Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas -principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México.

Iberdrola declaró una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017 y asegura que cuenta actualmente con activos valorados en más de 110.000 millones de euros. A 31 de diciembre de 2017, Iberdrola contaba en España con unos 10.000 megavatios de potencia hidroeléctrica, aproximadamente 6.000 megavatios de gas (5.695 megavatios de ciclos combinados +353 megavatios de cogeneración); 5.576 megavatios de potencia eólica; 3.177 megavatios de nuclear; y 874 megas de carbón. Ese es su parque de generación de electricidad en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).