eólica

Gamesa se apunta otros 600 MW en China

0
La división de promoción de parques eólicos de Gamesa acaba de anunciar que ha alcanzado dos nuevos acuerdos en China para desarrollar, con socios locales, hasta 600 MW eólicos. Los acuerdos prevén el suministro de aerogeneradores de la plataforma Gamesa G9X-2,0 MW en los próximos cinco años.
Gamesa se apunta otros 600 MW en China

Cada uno de los dos acuerdos incluye el desarrollo de 300 MW, concretamente. Gamesa ha firmado uno de ellos con Guangdong Nuclear para la provincia de Jiling. El  otro lo ha suscrito con Huadian New Energy, para Mongolia Interior. "La alianza de Gamesa con ambas compañías chinas se remonta en ambos casos a 2009", según la compañía vasca. Así las cosas, y mientras Gamesa va reduciendo su plantilla en España –con la amenaza de recortar en un 50% su capacidad nacional de aquí a 2013–, consolida su presencia en el país asiático, donde ya tiene cuatro fábricas. Así, el acuerdo con Guangdong Nuclear prevé la instalación de aerogeneradores fabricados en el nuevo centro que Gamesa construye en estos momentos en Jilin. La multinacional vasca puntualiza que ya ha desarrollado varios parques eólicos con Guangdong Nuclear en las provincias de Shandong, Liaoning y Heilongjiang.

El proyecto eólico a desarrollar en Mongolia Interior también instalará turbinas producidas localmente, en una nueva planta que Gamesa está poniendo en marcha en la provincia, según afirma la empresa,  que subraya así su cambio de "orientación", desde el mercado nacional hacia el chino. El acuerdo con Huadian New Energy refuerza lo que Gamesa define como su "alianza" con esta empresa china. Ciertamente, en su primer viaje a China en 2011, Jorge Calvet, presidente de Gamesa, comentó que "estos nuevos acuerdos muestran cómo continuamos creciendo junto con nuestros clientes en China, uno de nuestros mercados prioritarios, en los que comprobamos cómo se valora nuestra tecnología y competitivo Coste de Energía (CoE)".

Ante el Forum Europa, celebrado en Bilbao el pasado día uno de febrero, Calvet había declarado el afán de Gamesa por implantar su industria "donde seamos bienvenidos", puntualizando que la empresa apenas había vendido aerogeneradores en España desde que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, logró aprobar el RDL 6/2009 y el Registro de Preasignación. En contraste, España había representado un 35% del negocio mundial en 2009. El hecho de que se le adjudicara cero megavatios en el concurso eólico de Galicia, donde Gamesa figura como primer fabricante de aerogeneradores, con cinco centros industriales, agravaba la situación, según Calvet.

Aunque Calvet asegura que un cambio de la tendencia de ralentización en el mercado español de aquí a 2013 podría reavivar su apuesta por el negocio local, Gamesa ya tiene su mirada fijada en los mercados exteriores, especialmente en China. La compañía afirma que sus acuerdos de promoción en el país suman 2.726 MW, incluidos los dos últimos acuerdos. Los cuatro centros productivos que Gamesa ya opera en China, todos en la provincia de Tianjin, incluyen palas, generadores, góndolas y ensamblaje de multiplicadoras. Una vez terminadas las plantas de Jilin y Mongolia Interior, actualmente en construcción, serán seis los centros operados por Gamesa. Respecto a la planta de Jilin, la compañía prevé inaugurarla en marzo de 2011. Este nuevo centro, con una producción anual estimada de 250 turbinas, fabricará aerogeneradores de 2,0 MW de potencia unitaria.

Más información
www.gamesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).