eólica

Gamesa refuerza su apuesta por China

0
La multinacional española acaba de inaugurar su quinto centro productivo en el país asiático. La nueva factoría se halla ubicada, concretamente, en la localidad de Da’an, en la provincia de Jilin, “uno de los principales núcleos de recurso eólico del país”, según Gamesa. Además, la empresa vasca proyecta construir sendas plantas en la provincia de Tianjin y en Mongolia interior.
Gamesa refuerza su apuesta por China

Cinco fábricas de aerogeneradores en fase de operación y dos más en fase de construcción (concretamente en Tianjin y Mongolia interior). Gamesa apuesta –erre que erre– por la internacionalización, tras haber sometido a su plantilla nacional –ERE que ERE– a una serie de recortes, durante los dos últimos años, que responden, a su vez, a la política energética errante del viajero Sebastián, que anduvo precisamente en China hace apenas unas semanas y en compañía del presidente Zapatero.

El caso es que, después de haber registrado cero ventas en el primer trimestre de 2011 –a pesar de que sus ventas totales aumentaron un 24%–, Gamesa acaba de inaugurar, en China, una nueva planta que destinará al ensamblaje de góndolas de aerogenerador de la plataforma G9X, de dos megavatios de potencia. La factoría tendrá una capacidad de producción anual inicial de 500 MW. Según la multinacional vasca, la operación “refuerza la posición de Gamesa en China, país en el que ya cuenta con cuatro plantas: palas, generadores, ensamblaje de góndolas y multiplicadoras”.

Tianjin, epicentro internacional de Gamesa
Las primeras cuatro fábricas están en un complejo industrial de la provincia de Tianjin, complejo que constituye “la base de producción más grande de la compañía fuera de España” y lugar en el que Gamesa prevé construir otra planta. La factoría recién inaugurada se halla en Jilin. En ese sentido, el presidente y director ejecutivo de Gamesa en China, José Antonio Miranda, declaró en el acto de inauguración de la nueva planta que "nuestra firma sigue dando respuesta a las oportunidades que ofrecen mercados eólicos en rápido crecimiento, como es el caso de China".

Según Miranda, "el compromiso de Gamesa con el desarrollo local de sus plataformas se traducirá, también en el caso de Jilin, en la creación de  nuevos puestos de trabajos, el desarrollo de una red local de proveedores y en la contribución al desarrollo socio-económico de la región". China sigue siendo el primer mercado eólico para los inversores, según el último escalafón de referencia mundial de los analistas Ernst & Young sobre los mercados más atractivos. El informe adjudica 78 puntos a China, 12 puntos por encima de Alemania, su rival más cercano. España se ubica en el puesto número nueve, justo detrás de Canadá.

También eólica marina
Gamesa no hace ningún secreto de su fuerte apuesta por el segmento offshore, donde China pretende llegar a ser la primera potencia en 2020, con 30 GW conectados, según declaraciones recientes de la Asociación de las Industrias de Energías Renovables Chinas (Chinese Renewable Energy Industries Association). Gamesa, presente en el país asiático desde hace más de una década, ya ha instalado allí cerca de 3.000 turbinas en más de 60 localizaciones y emplea a unas 1.200 personas.

Como promotor eólico, su cartera de promoción conjunta en el país se eleva a 2.900 megavatios. En el año 2010, China representó el 28% de las ventas totales de la compañía. Asimismo, Gamesa opera en la provincia de Jilin desde 2006, a través de diferentes acuerdos de promoción conjunta de proyectos eólicos. El fabricante de aerogeneradores vasco, primero de España y séptimo del mundo, proyecta la construcción de una planta más en Mongolia interior.

Más información
www.gamesa.es

Añadir un comentario