La nueva factoría de Gamesa, ubicada en Tianjin –la mayor base industrial de la compañía fuera de Europa– fabricará armarios eléctricos. La instalación comparte recinto con tres centros industriales de Gamesa dedicados a la fabricación de palas, góndolas y multiplicadoras. Pues bien, con esta operación, Gamesa añade a ese terceto la actividad de electrónica de potencia. Según la nota de prensa que ha difundido la compañía española, "la nueva planta de componentes electrónicos se caracteriza por su sofisticación tecnológica y líneas de ensamblaje automatizadas”. La empresa, que asegura cuenta desde este año con otra planta de ensamblaje de góndolas en la provincia de Jilin, afirma asimismo que su capacidad de producción en China es “de algo más de mil megavatios”.
El parque de Datang al que suministrará Gamesa se ubica en la provincia de Liaoning, donde la empresa instalará un total de 24 aerogeneradores G90-2,0 MW, previsiblemente en 2012. Este contrato se sitúa en la estela de varios otros conseguidos recientemente por la empresa en China, que elevarían la potencia contratada, en total, en el país, durante los últimos meses, a 348 MW. Los acuerdos han sido alcanzado, según Gamesa, con las principales compañías eléctricas chinas, entre ellas, Longyuan Group (50 MW), Datang Renewable (50 MW) y Huadian Group (248 MW, incluidos los 48 MW ahora firmados). Gamesa suministrará a estas compañías aerogeneradores G87-2,0 MW, G90-2,0 MW y, a Longyuan, las primeras máquinas G97-2,0 MW del país.
Respecto a su relación con Longyuan, Gamesa se vincula estratégicamente con una empresa que ha expresado su pretensión de derrocar a Iberdrola, primer accionista singular de Gamesa, como operador de parques eólicos numero uno del mundo. A septiembre de 2011, China suponía la quinta parte (el 21%, exactamente) de las ventas acumuladas totales de Gamesa. La empresa afirma que ha instalado cerca de 3.000 turbinas en más de sesenta localizaciones del país desde el año 2000. Asimismo, dice que ya emplea a unas 1.200 personas en sus seis centros productivos de Tianjin y Jilin. Como promotor eólico, Gamesa declara una cartera de promoción conjunta en China de 2.900 MW.
Más información
www.gamesa.es