eólica

Gamesa inaugura el primer aerogenerador marino de España

1
El presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, presidieron ayer el acto de inauguración de la primera turbina eólica marina de España. El aerogenerador -prototipo de su serie- se encuentra instalado en el muelle de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, y está sometido a los mismos vientos que habrán de capear sus sucesores cuando sean instalados mar adentro.
Gamesa inaugura el primer aerogenerador marino de España

La máquina, que ha sido desarrollada por la multinacional vasca, presenta un rotor de 128 metros de diámetro, una altura total de 154 metros y unas palas de 62,5 metros. El aerogenerador, que se denomina G128-5.0 MW, es el primer prototipo de la plataforma 5.0 MW Offshore. Puesto en marcha el pasado mes de julio, ha producido ya energía a plena potencia -informa Gamesa- y ha vertido a la red más de un gigavatio hora (1 GWh). La puesta en marcha de la turbina -explica la compañía en nota de prensa- "es un paso previo para la obtención de la certificación de la turbina en el primer trimestre de 2014". Gamesa quiere empezar a fabricar en serie en 2014. La compañía vasca añade que, aunque en el proceso de diseño y desarrollo han participado equipos de todo el mundo, los componentes de la turbina se han producido al 100% en España.

Gamesa detalla
Las palas, fabricadas en el centro productivo de Aoiz (Navarra), con 62,5 metros y 15 toneladas de peso cada una, son las más largas producidas y trasladadas en España y unas de las más grandes de Europa. La góndola, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, cuatro metros tanto de alto como de ancho y pesa 72 toneladas. La torre, con casi 90 metros de altura, ha sido fabricada por Windar (joint venture entre Gamesa y Daniel Alonso). Los componentes eléctricos se han fabricado en Lerma (tren de potencia), Benissano (armarios eléctricos), Coslada (convertidores) y Reinosa (generador). El aerogenerador G128-5.0 MW Offshore -explica la ingeniería vasca- "incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación".

En pos de la nueva generación: siete y ocho megas
La turbina -continúa la empresa- cuenta con un "diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía". Gamesa señala además que, en el desarrollo y validación de las tecnologías patentadas incorporadas al aerogenerador se han invertido "más de 1,3 millones de horas de ingeniería, en más de cien laboratorios acreditados y centros de pruebas de Estados Unidos, Asia y Europa, se han realizado más de 618 pruebas en múltiples componentes de la turbina y casi un centenar de test funcionales en campo". Gamesa anuncia asimismo que también está trabajando en el desarrollo "de una nueva generación de turbinas para cubrir las necesidades futuras del mercado offshore, con previsiones de desarrollo de plataformas de 7/8 MW, para lo que está abierta a alianzas con industriales y socios inversores para compartir necesidades de financiación en este segmento".

Añadir un comentario
Paco Ramos
La verdad, ni es "marino" ni es el primero...