eólica

Eufores le pide a la UE que le dé un nuevo impulso a las redes offshore del mar del Norte

0
La red de parlamentarios europeos que promueve el ahorro, la eficiencia energética y las renovables -Eufores- recuerda a la Unión que miembros de diversos parlamentos regionales, nacionales y europeo han firmado una Declaración Conjunta sobre la Iniciativa para la red marina de los países del Mar del Norte (North Seas Countries Offshore Grid Initiative) en la que insisten en la necesidad de reforzar la cooperación entre las diez naciones que conforman ese colectivo, que fue gestado en diciembre de 2010.
Eufores le pide a la UE que le dé un nuevo impulso a las redes offshore del mar del Norte

La Iniciativa para la red marina de los países del Mar del Norte fue establecida por un Memorandum de Entendimiento el tres de diciembre del año 2010. Los países promotores fueron diez: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Noruega y el Reino Unido. El objetivo de los firmantes de ese acuerdo multinacional era (es) conformar una plataforma regional que facilite el desarrollo coordinado de una red eléctrica marina. Aparte de recibir el impulso de los diez gobiernos de los países del Mar del Norte, esta iniciativa transnacional ha sido apoyada por las agencias nacionales de regulación, por los operadores de los sistemas de transporte eléctrico de la zona y, por otro lado, por la Comisión Europea. Así, los gobiernos de las naciones implicadas han trabajado, en colaboración con esas agencias y operadores transportistas, en diversos asuntos -regulación, técnicos y de barreras legales- y han alumbrado un estudio sobre el particular.

De finaciación y mercados
Sin embargo -explica Eufores en un comunicado que ha hecho público hoy-, es necesaria una mayor implicación de todos los actores de esta iniciativa en el desarrollo de la misma. Los parlamentarios firmantes de esta última Declaración Conjunta son muy explícitos al respecto: "la cooperación debe ser reforzada y cristalizar en proyectos demostrativos que desempeñen un papel ejemplarizante en lo que se refiere al despliegue de las tecnologías de integración de las energías renovables y el desarrollo de los mercados". Según Jan Geiss, secretario general del Foro Europeo para las Fuentes de Energía Renovable (European Forum for Renewable Energy Sources, Eufores), "la Iniciativa para la red marina de los países del Mar del Norte debe ser tomada más en serio y debe materializarse en planes de financiación, y de integración en los mercados, de proyectos eólico marinos".

Horizonte 2030
La Declaración Conjunta fue inicialmente impulsada en la Reunión Inter-Parlamentaria sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética que organizó Eufores en Dublín en junio de 2013 y ha sido culminada el 31 de enero. Su objetivo es ir apoyando los hitos que vaya alcanzando esta iniciativa, atraer la atención del público y los medios hacia ella y acelerar, en fin, el desarrollo de las redes marinas. La Declaración apela también al fortalecimiento de la interacción parlamentaria y pretende promover la mejora de la cooperación entre los gobiernos y parlamentos de los países implicados y las instituciones de la Unión Europea y los organismos especializados. Los parlamentarios también solicitan que se intensifique el trabajo en lo que se refiere a la integración de los mercados: en materia técnica, legal, política y económica. Además, los países firmantes de la Declaración esperan que esta Iniciativa pueda aprovechar las posibilidades que brindan los fondos, programas y mecanismos europeos como el Marguerite Fund, el plan Horizonte 2020 o los fondos estructurales. En ese sentido, los parlamentarios impulsores de la Offshore Grid Initiative esperan que la Comisión Europea lidere esta iniciativa y urgen a la UE a que reconozca todo el potencial de la eólica marina y a que ese reconocimiento se refleje en el marco político de 2030: "es esencial un marco 2030 ambicioso que transmita una señal clara a los estados miembros y a la industria del sector", concluye Eufores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).