eólica

Número de marzo de Energías Renovables en papel

Especial Eólica: 8ª Encuesta sobre Mantenimiento. ¿Fabricantes o ISP?

0
La eólica es la gran protagonista del número de marzo, que incluye entre otros temas nuestra exclusiva encuesta sobre mantenimiento. Un repaso a la situación de la energía del viento en España y en el mundo. Y el avance tecnológico que llega de la mano de las principales empresas del sector. Un número que distribuiremos en WindEurope, la cita más importante de la eólica en el continente europeo, que este año se celebra en Bilbao, del 2 al 4 de abril.
Especial Eólica: 8ª Encuesta sobre Mantenimiento. ¿Fabricantes o ISP?

Octavo año consecutivo de la Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos. Una ecuesta anónima que en 2019 se ha enviado a 15 propietarios de parques. Han respondido 12, que han valorado las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos e ISP. Esos 12 propietarios suman el 75% de la potencia eólica instalada en España, lo que da idea de la representatividad del estudio. Una segunda encuesta se ha enviado a 20 fabricantes de aerogeneradores e ISP. Y ha sido respondida por 13 empresas.

La nueva cifra de MW eólicos instalados el año pasado, 392, pone de manifiesto el relanzamiento del sector en España y la vuelta a la actividad, gracias, principalmente, a las tres subastas que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017. De esta nueva potencia instalada, prácticamente la mitad, 190 MW, corresponden a las Islas Canarias. El resto de los megavatios han sido instalados en Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña.

El parque eólico global acaba de superar los 600 GW. El dato es de la Asociación Mundial de la Energía Eólica. Según su Balance 2018, que hizo público hace solo unos días, el sector instaló el año pasado 53,9 GW de nueva potencia. China, con más de 200, y Estados Unidos, con casi 100, encabezan la clasificación por países. Algo menor (591 GW) es el dato que maneja de momento el Consejo Global de la Energía Eólica, que publicará oficialmente su Balance 2018 el próximo 3 de abril.

Entre los contenidos de eólica de este número también te contamos:
• cómo es lo último de Vestas, su plataforma de aerogeneradores EnVentus.
• por qué la danesa KK Wind Solutions es ahora mismo número uno del mundo en suministro de sistemas y de soluciones de electrónica de potencia para eólica.
• cómo funciona el sistema LEO desarrollado por Tecnalia, un sistema de mantenimiento predictivo para ejes de baja velocidad de los aerogeneradores.
• cuáles son los pilares de la transición energética de Endesa, con más de 500 MW de potencia eólica y 339 MW de fotovoltaica, en un horizonte que camina hacia un 2050
totalmente descarbonizado.
• cómo han sido los 10 primeros años de DTBird, la empresa española que nació
con la intención de hacer compatibles la conservación de la biodiversidad con la energía eólica.
• dónde está el secreto de Ingeteam que le ha convertido en referente global del sector eólico: principal proveedor independiente de convertidores y una de las mayores empresas de mantenimiento.
• qué les pasó por la cabeza a un grupo de jóvenes emprendedores para montar hace cuatro años Nabrawind y qué pasos están dando para hacerse un hueco en un mercado dominado por grandes multinacionales.
• qué método y alternativas de cumplimiento de la norma técnica de verificación del P.O.12.2 sugieren los expertos de Barlovento Recursos Naturales.

Por último, y al margen de la eólica, entrevistamos a Pascual Polo, director general de ASIT, la patronal de la energía solar térmica. En 2018 se instalaron en España un total de 144 MWth (205.500 m2), lo que supone un incremento del 2% respecto a 2017. Estos resultados nos llevan a superar la cifra de 3 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 4,3 millones de m3 instalados y en operación.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).