eólica

Eólica, 56; gas natural, 17

2
Enésimo estudio demostrativo de que la eólica genera más valor añadido por megavatio hora producido que el gas natural. En esta ocasión es la consultora multinacional Ernst & Young la que pone los números. Según su estudio “Análisis potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica”, el viento genera un "mayor valor añadido bruto por megavatio hora producido" que la generación con centrales térmicas de ciclo combinado (centrales que queman gas natural para generar electricidad). Además, la eólica genera el doble de empleo que el gas.
Eólica, 56; gas natural, 17

El estudio, que compara los beneficios macroeconómicos de la generación eléctrica eólica y las centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC), asegura que, "en España, los costes para producir un megavatio hora (MWh) generan en la eólica 56 euros de valor añadido bruto, frente a los 17 euros generados por las CTCC". El “Análisis potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica”, estudio que incluye los costes ambientales y sociales y los beneficios de cada tecnología, señala que, "una vez incluidos todos los costes y beneficios, el coste neto de la eólica es inferior al coste equivalente de CTCC".

Según el informe, que está patrocinado por EDP Renováveis y fue publicado el pasado jueves, la eólica tiene además "un importante potencial de creación de empleo: en España y Francia, por ejemplo, la energía eólica crea el doble de empleo que las CTCC por millón de euros invertidos", asegura. Pero aún hay más, pues, según los autores del estudio, "la energía eólica genera más ingresos fiscales: por cada euro invertido, se generan entre 27 y 52 céntimos de euro en ingresos fiscales en Europa, según sea la política tributaria en cada país".

El informe concluye que, "a pesar de su mayor coste inicial por unidad energética generada, la tecnología eólica proporciona en Europa mayores retornos para la economía nacional, toda vez que una parte significativa del gasto relacionado con la generación eléctrica por CTCC se transfiere a los países productores de gas, la mayoría de los cuales se hallan fuera de Europa". España importa prácticamente el 100% del gas que emplea para generar energía. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dos tercios del gas que llega a España proceden de Argelia, Nigeria y Catar (véase página cuatro).

Entre el uno de enero y el 31 de agosto del año 2012, España ha comprado gas por valor de más de 7.800 millones de euros, es decir, que ha invertido en la adquisición de este combustible fósil casi mil millones de euros cada mes. Según la Comisión Nacional de Energía (Gobierno de España), todas las primas a todas las energías renovables (termosolar, fotovoltaica, biomasa, biogás, eólica, hidráulica, residuos y tratamiento de residuos) que han percibido los productores de estas tecnologías entre el uno de enero y el 31 de agosto del año 2012 han importado un total de algo más de 5.060 millones de euros (véase página 20). De ese total, la eólica solo se ha llevado 1.300.

Artículos relacionados
Canción triste de viento

Añadir un comentario
OTRO
José, no la tienen en parte por que los que vemos la importancia de no perder otro tren de progreso en España no nos implicamos, no veo cartas al director ni llamadas a las radios etc de los que estamos concieniados, y claro se le da más cancha a noticas que afectan a 2000 mineros del carbón que lo que nos afecta a todos. en lo que se llama cortinas de humo de los grandes medios
jose
Noticias como estas ponen a cada uno en su sitio, la pena es no tenga transcendencia en mediis de comunicacion con mayor audiencia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).