eólica

Enel Green Power España conecta un parque eólico de veinte megas en la provincia de Burgos

0
La nueva instalación de la filial de energías renovables de Endesa, que tiene una capacidad de veinte megavatios (20 MW), ha demandado una inversión de 23 millones de euros, según Enel Green Power España (EGPE). La empresa calcula que Ampliación los Llanos, que ese es su nombre, generará unos 78 gigavatios hora al año. El parque se encuentra en los términos municipales de Cogollos y Hontoria de la Cantera (Burgos).
Enel Green Power España conecta un parque eólico de veinte megas en la provincia de Burgos

El parque, que estará conectado por la subestación de EGPE existente en Cogollos, estará dotado con diez turbinas de dos megavatios de potencia unitaria, que en conjunto calcula evitarán la emisión anual de alrededor de 51.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Según la filial de Endesa, en la construcción de este parque, en la que han trabajado 60 personas, se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power. Así, la empresa ha puesto en marcha una instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; "finalizados los trabajos -informa EGPE-, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan al municipio para su uso público". La obra -continúa la empresa- también ha sido novedosa por el empleo de diversas herramientas y técnicas innovadoras: "en este sentido, la compañía ha probado la utilización de una cimentación prefabricada para una de las diez torres eólicas, ahorrando así tiempo de construcción y reduciendo el impacto ambiental de la obra".

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red más de 500 MW y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, "que estarán listos para final de año". Según la empresa, la construcción de esta capacidad renovable "responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar los 10.200 MW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7.400 MW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros".

José Bogas, consejero delegado de Endesa: “Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”

La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) repasa sus números
Endesa gestiona actualmente más de 7.077,8 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.367,8 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.937,8 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW). Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, y cuenta con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power gestiona, según su perfil de empresa, "unos 46.000 MW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).