eólica

Endesa usará haces de luz láser en un parque eólico de la isla de La Palma para proteger a las aves marinas

0
Enel Green Power España (EGPE), filial de Endesa, instalará en el parque eólico de Fuencaliente -uno de los dos que tiene en la isla de La Palma-, un novedoso sistema de protección de las aves en vuelo, principalmente de pardela cenicienta atlántica. La solución de iluminación que va a emplear la compañía llega precedida de "resultados preliminares muy positivos", tras ser probada en tendidos eléctricos, con otras especies de pardela, de la isla de Hawái. Esta es la primera vez que el sistema es implementado en un parque eólico.
Endesa usará haces de luz láser en un parque eólico de la isla de La Palma para proteger a las aves marinas

El objetivo de este proyecto -informa Endesa- es aumentar la visibilidad del parque a ojos de los ejemplares de pardela cenicienta atlántica que lleguen a la isla para anidar. La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Ave marina, de hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. El sistema que va a emplear EGPE en Fuencaliente, cuyo proyecto está actualmente en tramitación administrativa, consiste en instalar "un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar". El objetivo es -informa Endesa- ayudar a orientarse a las aves que se aproximan a tierra desde el mar.

Endesa explica las claves de este proyecto
«Se ha estudiado profusamente, durante los últimos años, el comportamiento de las aves en el entorno de esta instalación eólica, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre; también, se ha trabajado en la identificación de las huras utilizadas como nidos, se ha realizado el seguimiento de las aves y se han podido determinar las rutas de vuelo que realizan mediante un marcaje de ejemplares con sistemas GPS.

Tras estudiar otras medidas de prevención, se ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. Hasta la fecha, no se ha probado su eficacia en un parque eólico, por lo que constituirá un interesante desarrollo de I+D+i en este ámbito.

El sistema podría estar instalado al finalizar el primer trimestre del próximo año y se acompañará de una campaña de seguimiento intensivo de la especie en el entorno del parque eólico con objeto de comprobar la eficacia del sistema de iluminación láser implantado. Si los resultados son exitosos, la experiencia podría implementarse en otras instalaciones»

Características técnicas del parque
El parque eólico Fuencaliente tiene una potencia nominal instalada de 22,5 megavatios. Está integrado por 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros. Según Endesa, en 2019 produjo 11.027 megavatios hora.

Endesa participa en Canarias en 15 parques eólicos, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas, que suman una potencia instalada de 63,7 MW.

En España, Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.507 MW de capacidad renovable. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Enel Green Power, que es propiedad de la empresa pública italiana Enel, declara una capacidad instalada de en torno a los 46.400 MW. Su parque de generación incluye instalaciones eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).