eólica

Endesa conecta a la red 51 nuevos megavatios eólicos en Cuenca

0
Enel Green Power España, división de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW en la localidad de Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca. La inversión asociada a este proyecto asciende a 57 millones de euros. Tendrá una producción anual estimada de 144 GWh, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 95.000 toneladas anuales de CO2.

Endesa conecta a la red 51 nuevos megavatios eólicos en Cuenca

Para la construcción de este parque, integrado por 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria, se ha empleado diversas herramientas y técnicas innovadoras, drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las diferentes actividades y la puesta en marcha de la planta. Desde Endesa afirman que "estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las distintas actividades, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra".
 
El desarrollo del parque ha estado basado en el modelo habitual de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas, separación de residuos, y uso de tanques de almacenamiento de agua. Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.



Todos los planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes de Creación de Valor Compartido (CSV). Los CSV son diseñados junto con los agentes del entorno y su objetivo último es maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad. Dentro de los planes CSV se prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.


En el caso concreto de Motilla del Palancar, las acciones contempladas consisten en la donación al Ayuntamiento de 3,2 kW fotovoltaicos (placas solares, inversor, baterías, protecciones y componentes auxiliares) que se ubicarán en la báscula municipal; la sustitución de 100 puntos de luz de alumbrado público a led en algunas de las calles de la localidad; y la instalación de proyectores LED, en las 4 columnas de iluminación del campo de fútbol. Además, para mejorar la empleabilidad de los habitantes de la zona se ha impartido un curso de formación de Mantenimiento y Operación de plantas renovables de 90 horas, en el que han participado 17 personas.


La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW de final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).