eólica

Colombia

El segundo parque eólico del país llega tras 16 años de parón

0
Ellecnor, grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones, acaba de anunciar que ha ganado su primer contrato de renovables en Colombia. El proyecto consiste en la construcción del parque eólico Guajira I, que tendrá una potencia de veinte megavatios (20 MW) y que, según la empresa, va a demandar una inversión de 31,7 millones de euros. El parque se ubica en el municipio de Uribia, "una zona de extraordinarios recursos eólicos situada al norte del departamento de La Guajira", según Elecnor. Este es el segundo parque eólico del país. El primero, y hasta ahora único, fue instalado en el año 2004 (foto).
El segundo parque eólico del país llega tras 16 años de parón

Elecnor asume toda la ingeniería, suministros terrestres y marinos y la construcción integral del parque. La infraestructura eólica contará con 10 turbinas Vestas de 78 metros de altura y con una potencia unitaria de 2 MW cada una. La decena de aerogeneradores estará conectada a una subestación elevadora. Guajira I -informa Elecnor- es el segundo parque eólico que se va a desarrollar en Colombia tras la construcción de Jepírachi (foto), que entró en operación en abril del año 2004. Elecnor desarrollará el parque para Isagen, empresa privada de generación y comercialización de energía, cuyo accionista mayoritario es BRE Colombia Hydro Investments Ltd.

Grupo Elecnor declara a día de hoy 1.744 megavatios de energía renovable "en explotación y construcción". Por otro lado, con esta operación, la empresa presume de continuar consolidándose "como compañía internacional líder en proyectos llave en mano a través de contratos EPC (engineering, procurement and construction; ingeniería, suministros y construcción). Elecnor es un grupo empresaria que cuenta ya más de sesenta años de trayectoria. Según reza en su perfil de empresa, opera en los los sectores de las infraestructuras, las energías renovables, los servicios y las nuevas tecnologías, está presente en 55 países y cuenta con una plantilla de 14.855 personas.

Grupo Elecnor declaró en 2019 un beneficio neto consolidado de 126,4 millones de euros y una cifra de negocio de 2.454 millones.

Retrato de un país
Colombia cuenta con un parque de generación de 16.778,75 MW (a diciembre de 2017): la hidroeléctrica es la fuente mayoritaria (69,88% del total de la capacidad). En segundo lugar se encuentran las centrales térmicas a gas y carbón que de manera agregada alcanzan un porcentaje del 21,67% (Térmica a gas con una capacidad de 2.269,95 MW equivalente a un 13,53% y a carbón con 1.365,3 MW correspondiente a un 8,14% del total). El porcentaje restante (8,45%) pertenece a generación mediante diversas tecnologías (Líquidos, Gas-Líquidos, Biomasa y Viento, la cual cuenta con solo un porcentaje de 0,11%) [todos los datos han sido extraidos de la tesis «Identificación de proyectos con potencial de generación de energía eólica como complemento a otras fuentes de generación eléctrica en el departamento de Boyacá», obra de Renata Catalina Siabato Benavides. Según la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, actualmente solo hay instalados en el país 18,4 megavatios de potencia eólica: parque Jepírachi (en Uribia, Guajira), propiedad de Empresas Públicas de Medellín SA. Entró en operación en abril de 2004.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).