eólica

CANADÁ

Elecnor consigue 250 millones de dólares para construir un parque de 100 MW

0
La ingeniería española acaba de anunciar que ha logrado financiación por valor de 250 millones de dólares canadienses (193 millones de euros) para el parque eólico de L´Erable, de 100 MW. Ubicado en Quebec, el parque se halla actualmente en fase de construcción (foto) y es el primero de Elecnor en Canadá (la firma española declara 1.000 MW instalados en el mundo). También es el primero español en Quebec, según la empresa.
Elecnor consigue 250 millones de dólares para construir un parque de 100 MW

La financiación que acaba de conseguir Elecnor consiste en un crédito sindicado suscrito íntegramente por entidades de aquel país, "lo que refleja la confianza que tiene el sector financiero canadiense en la compañía española", según Elecnor. National Bank Financial y Sun Life Assurance han actuado como co-aseguradores de la operación. Elecnor apunta que la financiación se enmarca en los objetivos de inversión de la empresa dentro de su plan estratégico 2011-2013, que ascienden a 2.800 millones de euros. De esta cantidad, 700 millones de euros son atribuibles a la compañía mediante aportaciones propia en proyectos a financiar bajo la modalidad de project finance.

Enerfín, filial de Elecnor que desarrolla el proyecto, prevé instalar una cincuentena de aerogeneradores de dos megavatios de potencia del fabricante alemán Enercon, que ha sido tradicionalmente el principal suministrador de la compañía. Elecnor destaca la "eficiencia energética y vida útil" de esta tecnología, así como su "menor impacto ambiental asociado". El proyecto de L 'Érable fue adjudicado por Hydro Québec, empresa pública de generación y transmisión de energía. Elecnor ha alcanzado un acuerdo con esta entidad para proporcionar electricidad durante un periodo de veinte años. El parque producirá electricidad renovable suficiente como para abastecer unos 30.000 hogares.

El mercado eólico canadiense se encamina hacia una nueva plusmarca de potencia instalada en un solo año, según la asociación empresarial eólica del país, CanWea, que calcula que este año se conectarán a red aproximadamente 1.338 MW de nueva potencia (la plusmarca, año 2011, estaba en 1.257). Asimismo, la patronal calcula que esa nueva potencia representa una inversión de aproximadamente 3.500 millones de dólares y empleo para unas 13.500 personas. Según el Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council), la potencia acumulada del país ascendía a finales de 2011 a 5.265 MW, potencia 26 veces superior a la registrada (198 MW) a finales de 2001, es decir, diez años atrás.

Añadir un comentario