eólica

El viento produjo en noviembre más electricidad que ninguna otra fuente de energía en España

1
Ni el gas de Catar, ni el carbón surafricano, ni el uranio de Namibia. Los vientos ibéricos -el cierzo, la tramontana, el levante, la galerna- soplaron lo suficiente el mes pasado como para que los más de 20.000 aerogeneradores del parque eólico nacional produjesen hasta el 21,6% de la demanda eléctrica de España. La generación de kilovatios eólicos ha sido en noviembre de este año, según el operador del sistema eléctrico nacional, un 15,7% superior a la generación eólica registrada el mismo mes, noviembre, del año pasado. Las fuentes renovables de energía -el Sol, el viento, el agua, la biomasa- han producido, en lo que llevamos de año, más del 40% de la demanda nacional de electricidad.
El viento produjo en noviembre más electricidad que ninguna otra fuente de energía en España

Sí, el viento ha sido la primera fuente de generación de electricidad en España durante el mes de noviembre, con un 21,6% del total del mix. En lo que llevamos de año hasta el 40,4% de los kilovatios hora ha sido de origen renovable, es decir, que cuatro de cada diez kilovatios eléctricos que España demanda salen de recursos autóctonos (made in Spain): el agua, el Sol, el viento, la biomasa. Los combustibles fósiles no obstante siguen produciendo mucha electricidad en el país: hasta el 36,3% de los kilovatios hora eléctricos que ha demandado España en lo que va de año han salido de centrales térmicas que queman carbón o gas natural (ciclos combinados y cogeneración). Queman combustible y emiten gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático. La nuclear queda en tercer lugar, con el 21,6% del total. Abajo, generación del mes de noviembre (a la izquierda); y global enero-noviembre.

Añadir un comentario
José Juan
Sí, el viento ha sido la mayor fuente de generación de electricidad en España durante el mes de Noviembre, con un 21.6% del total del mix. Así reza el inicio del artículo. A mí ésto me hace pensar, ¿ Porqué en lugar del 21.6 % no puede llegar al 60% o más, durante todo el año, cuando está demostrado que es la energía más rentable y limpia de cuantas existen en éste momento.?. ¿Qué es necesario hacer para que ésto sea así?. Aún reconociendo que puede resultar pesado insistir tanto en el tema, Las mejores características de viento y otras energías que pueden utilizarse conjuntamente, se encuentran en el mar. Offshore. España, dispone de 6.000 km.de costas. ¿A qué espera España para coger lo que la naturaleza le proporciona gratuitamente?. La inversión para la extracción de ésa energía es muy inferior a la de los combustibles fósiles.