eólica

El viento generó casi el 25% de la electricidad en Australia del Sur el año pasado

0
Los números eólicos empiezan a sonar alto en casi todas partes. Y, así, si Europa alcanzó el megavatio 100.000 hace apenas unas semanas, al otro lado del globo, Australia también quiere empezar a escribir en el libro de las crónicas eólicas. La gran isla continente lo ha hecho, concretamente, de la mano de Australia del Sur, una provincia-estado que ocupa una extensión equivalente a dos Españas y que ha cerrado su último mix anual con una marca de penetración eólica de postín: 24%.
El viento generó casi el 25% de la electricidad en Australia del Sur el año pasado

El porcentaje es elevadísimo (bien lo sabe el carbón, que ha perdido un 9% de peso en el mix de esa provincia en el ejercicio 2011-2012), pero precisa contextualización. Australia del Sur (casi 950 mil kilómetros cuadrados de superficie, o sea, casi dos Españas) cuenta con una población de aproximadamente millón y medio de personas y tenía instalados a 31 de agosto de 2012, y según datos oficiales del gobierno provincial, 1.203 megavatios eólicos (quince parques). Pues bien, una vez dicho lo dicho, y según los datos difundidos por el operador del mercado energético australiano –Australian Energy Market Operator, AEMO–, "aproximadamente" el 24% de la generación de electricidad de esa provincia provino del viento en el ejercicio 2011-12.

La cifra global (24%) palidece en todo caso ante determinados resultados parciales. A saber: a principios de septiembre, concretamente el pasado día cinco, hasta el 55% de los kilovatios que demandó Australia del Sur los trajo el viento, según los datos hechos públicos por AEMO. Es más, en la madrugada del día tres, el operador australiano registró un pico del 85,5%. Según Global Wind Energy Council, que cita datos de AEMO, en el año financiero 2011-2012, el carbón ha reducido en nueve puntos su aportación al mix. Y según Russell Marsh, director de Política del Clean Energy Council (la patronal del sector), todo ello se ha traducido además en que las emisiones del sector energético de Australia del Sur han caído todos los años desde el ejercicio 2005-2006 hasta situarse ahora 27 puntos por debajo de las registradas hace cinco años.

Australia contaba, a finales de 2011, y según datos del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC), con 2.224 MW eólicos (en Nueva Zelanda había entonces 623 megas). El GWEC preveía a principios de abril, cuando presentó su Informe Eólico Anual 2011 (Global Wind Report 2011), que la región de Pacífico (Australia, Nueva Zelanda e islas) alcanzaría a finales de 2012 los 3.400 MW. En Australia está presente Acciona, que posee allí tres parques. El último (Gunning; 46,5 MW; 31 aerogeneradores Acciona Windpower) fue inaugurado el año pasado en Nueva Gales del Sur y supuso una inversión de 147 millones de dólares australianos (107 millones de euros al cambio, en ese momento). Además, la multinacional española es propietaria de Waubra (192 MW, en el estado de Victoria) y Cathedral Rocks (66 MW en Australia del Sur), todo lo cual suma 304,5 MW operativos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).