eólica

Lanzamiento mundial del sello WindMade

0
Se define como "la primera etiqueta de consumo que identifica a las empresas y productos que utilizan energía eólica" y acaba de ser lanzada mundialmente. Su objetivo es facilitar al consumidor la toma de decisiones informadas para que el acto de la adquisición de un bien o servicio recompense "a las empresas que muestren un compromiso claro hacia la sostenibilidad y las energías renovables; de esta manera -concluye WindMade-, los consumidores podrán elegir el mundo que quieren y descartar el mundo que no desean". El lanzamiento ha sido efectuado en el marco de la campaña Show you care (véase corto de animación).
Lanzamiento mundial del sello WindMade

WindMade se define como "una organización independiente sin ánimo de lucro soportada por un consorcio exclusivo de socios fundadores, entre los que se incluyen marcas líderes mundiales en sostenibilidad corporativa, energía eólica o conservación de la naturaleza, entre otros". Los denominados "Miembros Pioneros" de esta organización son las primeras empresas que se han comprometido a utilizar el sello WindMade. El objetivo de WindMade es "crear un efecto de atracción entre el consumidor y la empresa, además de impulsar nuevas inversiones en energía eólica". Con la certificación WindMade -explican sus promotores-, una organización "no sólo mejorará su reputación corporativa, sino que también desarrollará una estrategia diferenciada, orientada a una mejora energética sostenible en nuestro planeta".

Eólica y otras renovables
El sello WindMade para empresas y organizaciones permitirá a las empresas comunicar a sus clientes y usuarios la cantidad de electricidad renovable que obtienen y consumen en sus centros locales, regionales o globales. El objetivo de este sello -explican sus promotores- es proporcionar información creíble y transparente para cuantificar el consumo de electricidad generada a partir de energía eólica y otras fuentes renovables. Las empresas participantes en el programa tienen que cumplir con los requisitos establecidos en la Norma de WindMade. Una vez certificadas, estas empresas estarán autorizadas a emplear el sello para sus comunicaciones corporativas, en documentación impresa, digital, en red, publicidad en radio o televisión, informes corporativos, comunicados de prensa, señalización de edificios o puntos de venta, etc.

Dos sellos: para empresa, y para producto
El programa del sello WindMade es el núcleo de la organización WindMade. La misión del programa es proporcionar una plataforma de comunicación para las empresas, con la finalidad de divulgar el uso de la energía eólica en sus procesos, así como de otras fuentes renovables. Habrá dos sellos WindMade, cada uno de los cuales tendrá su propio patrón técnico en el que se detallan los requisitos que tendrán que cumplir las empresas certificadas. El primero de esos sellos -sello de empresa- comunica el porcentaje de energía eólica sobre el total del consumo de electricidad en las operaciones regionales o globales de la empresa (el patrón técnico para este sello fue publicado en otoño de 2011). El segundo sello -sello de producto- se aplicará a los productos que se elaboran con electricidad generada por el viento.

Maneras de obtener el sello
1. Poseer instalaciones propias para generar electricidad
Una empresa puede estar cualificada para la obtención del sello si consume energía a través de sus propias instalaciones de energía eólica. Siendo así, la certificación se otorgaría sólo durante los dos años siguientes a la fecha de puesta en marcha de sus instalaciones.

2. Acuerdo de Compra de Energía (PPA, power purchase agreement)
Otra manera para que una empresa pueda ser cualificada sería recibir energía a través de un contrato a largo plazo (superior o igual a cinco años) con un productor de energía eólica. Este PPA deberá ser firmado a menos de los dos años siguientes a la fecha de puesta en marcha del parque eólico.

3. Obtención de credenciales verdes por medio de programas de certificación
Como alternativa, una empresa puede comprar credenciales verdes (certificados de origen, etcétera) equivalentes a su consumo de energía, por medio de un programa de certificación de electricidad renovable aprobada por el comité técnico de WindMade.

Los promotores de la nueva certificación explican que han reunido "un equipo de expertos en sostenibilidad global y certificación para formar el Comité técnico de WindMade, a fin de garantizar la rigurosidad de las normas que avalan el sello WindMade". El Comité se compone de representantes de un conjunto diverso de expertos de organizaciones no gubernamentales globales (como la asociación ecologista WWF, el Global Wind Energy Council o el Pacto Mundial de Naciones Unidas), empresas (como Deutsche Bank, Motorola, Lego o Vestas) y profesionales especializados en sostenibilidad (como la consultora Bloomberg). Este comité -informa WindMade- es responsable de "supervisar el desarrollo de las normas técnicas, así como de facilitar su divulgación y conocimiento públicos".

Encuestas
Según WindMade, que cita como fuente de este dato el estudio Global Wind Study, "el 79% de los consumidores tendrían una percepción más positiva de las marcas que utilizan energía eólica como su principal fuente de energía". Esto significa -explican los promotores del sello- que las empresas "tienen la posibilidad de influir en la percepción de sus marcas cambiando su estrategia hacia las renovables". Además -añade WindMade-, los consumidores "tienen actitudes más positivas hacia los productos de marcas que perciben como respetuosas con el clima, e incluso las recomiendan a otros; los consumidores prefieren las marcas ecológicas y estarán más dispuestos a comprarlas frente a otras alternativas; eso es, de hecho, una buena noticia para las empresas que se comprometen con amplias iniciativas de sostenibilidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).