eólica

El primer aerogenerador marino de España ya está en las aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias

0
El prototipo de aerogenerador marino, de torre telescópica, y con una potencia de cinco megavatios (5 MW), ha quedado fondeado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, que se encuentra a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria. El prototipo, desarrollado por la empresa canaria Esteyco, ha sido trasladado (véase vídeo a pie de página) desde el puerto de Arinaga, donde ha sido construida la torre telescópica (autoelevable) de hormigón prefabricado. [Foto].
El primer aerogenerador marino de España ya está en las aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias

El prototipo se denomina Ingeniero MLRT (en memoria del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent) y ha sido remolcado, flotando, hasta la ubicación en la que se encuentra ahora mismo. El objetivo de esta iniciativa es "ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos". El Proyecto Elisa -informa el Gobierno de Canarias- cuenta con una inversión total de 20 millones de euros y está cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Según la Plataforma Oceánica de Canarias, "el prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo se procedió a desplegar la torre" (véase infografía a pie de página).

El fondeo -informa Plocan- es parte del proyecto europeo Elican, liderado por Esteyco y en el que participa un equipo multidisciplinar integrado por esa empresa canaria, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, Aleheavy-Lift, DEWI, Plocan, y entidades europeas complementarias. El proyecto pretende dar soluciones a la instalación de aerogeneradores marinos en aguas profundas sin utilizar buques de carga pesada. El objetivo último es abaratar los costes de instalación y operación, y alargar la vida útil de las máquinas.

Elisa project

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).