eólica

Serralta de Cabanillas, el parque eólico en el que 9 aerogeneradores del siglo XXI producirán un 30% más de electricidad que 51 del año 1998

0
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra informó ayer de que ya ha autorizado el proyecto de renovación del parque eólico de Serralta de Cabanillas, "que puede considerarse la primera actuación importante de repotenciación en Navarra". La obra -informa el Gobierno- consistirá en la sustitución de los 51 aerogeneradores instalados en la actualidad por un máximo de 9. El resultado final será el aumento, en un 30%, de la producción energética.
Serralta de Cabanillas, el parque eólico en el que 9 aerogeneradores del siglo XXI producirán un 30% más de electricidad que 51 del año 1998

El parque eólico Serralta, ubicado en Cabanillas (Navarra) fue inaugurado en 1998. Su propietario es el grupo empresarial navarro Enhol, que va a sustituir el medio centenar de máquinas ahora enclavadas allí por 9 aerogeneradores "de mayor capacidad y rendimiento, que cumplan los requisitos de integración a red y que permitan un mayor aprovechamiento del recurso eólico". El primer hito en de la obra de sustitución, que ya ha comenzado, va a ser la desinstalación de seis earogeneradores (una máquina MTorres TWT-1500 y cinco aerogeneradores ECO-44), tal y como recoge el expediente tramitado por el Servicio de Ordenación Industrial, de Infraestructuras Energéticas y Minas del Gobierno de Navarra. En su lugar será instalada una máquina Nordex-Acciona de 4.500 kilovatios (4,5 megavatios). Concretamente, del modelo N155.

El objetivo último del proyecto de sustitución de máquinas -informa el Gobierno navarro- es incrementar la producción energética hasta un 30%, pero partiendo de la misma potencia instalada, que se mantiene invariable en 16.500 kW. Además, se aprovecharán las mismas infraestructuras eléctricas existentes, tanto la línea de evacuación como la subestación. Según reza en el comunicado difundido por el Ejecutivo foral, esta actuación se enmarca en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, "en el que la energía eólica es uno de los ejes fundamentales". En esa línea de actuación -explican desde el Gobierno regional-, Navarra se plantea "la implantación y repotenciación de los parques eólicos de la Comunidad Foral, respetando los criterios medioambientales; esta repotenciación -añade el Ejecutivo- contemplará las alternativas de cambios de máquinas y la de cambio total de parques (estructuras, máquinas, etcétera)".

De acuerdo con el Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y transición de modelo energético, en cuanto al impulso de las energías renovables, se fomentarán las instalaciones eólicas, entre otras, y se declararán inversiones de interés foral los proyectos de inversión en energías renovables que contemplen la repotenciación de parques eólicos.

Añadir un comentario