eólica

El País revela la existencia de una red de corrupción eólica en CyL

3
La Agencia Tributaria ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León. En la trama, a la que ha tenido acceso El País, estarían implicados altos cargos de la administración regional, promotores de parques eólicos y empresas eléctricas, que pagaron al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de los parques en esa comunidad.
El País revela la existencia de una red de corrupción eólica en CyL

El informe de Hacienda detalla siete operaciones en las que las eléctricas terminan pagando a empresarios locales o altos cargos directamente o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques y sin que se produzca ninguna contraprestación o actuación concreta, señala El País.

La conclusión es que las eléctricas transfirieron las acciones de las sociedad creadas de tal forma que “se multiplica por cientos de veces, incluso miles, el capital inicialmente aportado, sin que en la mayoría de los casos hayan llegado a instalarse los aerogeneradores para la producción de energía”.

Entre los beneficiados por la trama figuran el entonces viceconsejero de la Junta de CyL, Rafael Delgado Núñez, el responsable de la Consejería de Economía, Tomás Villanueva (considerado la mano derecha del presidente regional, José Vicente Herrera, del PP) y Alberto Esgueva, que fue hasta 2006 consejero delegado de Excal, empresa pública de la Junta dedicada a fomentar exportaciones y encargada de las autorizaciones.

En cuanto a las eléctricas que querían instalar parques eólicos, el informe de la Agencia Tributaria indica que el “sistema” de funcionamiento consistía en formar empresas mixtas vehículo junto con cargos de la consejería o empresarios locales “relacionados con el poder autonómico”. Una vez conseguida la autorización para instalar el parque, las eléctricas recompraban las acciones a su socio local por un precio que multiplicaba el capital que estos habían desembolsado.

La mayor operación eólica bajo la lupa de Hacienda, siempre según la misma fuente, es una realizada entre Iberdrola Renovables en Castilla y León, Ibercyl, y la empresa San Cayetano Wind, propiedad de Alberto Esgueva. Este fue consejero delegado de la empresa pública Excal SA, dependiente de la Consejería de Economía, hasta 2006.

Castilla y León es la comunidad con más megavatios eólicos instalados, 5.560, un 25% del total de España.

Añadir un comentario
Toorwind
Buenos días a Todos, lamentablemente nosotros llevamos diciendo lo mismo desde el 2009, con el plan zapatero, visitamos mas de 1.000 ayuntamientos y todos son unos corruptos de los pies a la cabeza, no querían saber que amortización o que rendimiento tienen nuestras torres eólicas, solo querían saber cuanto les íbamos a pagar y como les íbamos a pagar las comisiones en negro, por supuesto nosotros no somos unos empresarios corruptos y no pagamos a nadie, ahora estamos trabajando con 37 países y la diferencia es muy evidente, nuestros edificios eolicos mlv40.com/pro323 han tenido muy buena aceptación a diferencia de España, donde los departamentos de urbanismo, patrimonio, energía, corruptismo, etc… no se ponían de acuerdo. En fin seguimos luchando por las energías renovables hasta el fin. Ánimos para todos.
Carlos
podían seguir con NAVARRA, que también está sabroso ese tema. se podría analizar la operación de venta de EHN, entonces con capital mayoritario del Gobierno de Navarra. Espero que algún día descubramos las implicaciones de políticos que como los dos que han aparecido en CyL, siguen pensando que es "normal" cobrar por tomar un café dos veces al mes.
Fukushima4ever
Parafraseando el cuadro de Sorolla : "Y luego dicen que las renovables son caras".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).